​Agregan más elementos de seguridad a los billetes y monedas ante falsificaciones
​Agregan más elementos de seguridad a los billetes y monedas ante falsificaciones

Han pasado casi dos años, desde que cientos de personas repiten que todas las monedas de S/ 5 del año 2015 son falsas. Aunque no saben muy bien el motivo, sencillamente no las aceptan. Para el funcionario del Banco Central de Reserva (BCR) Abraham de la Melena Ruiz, es simplemente un rumor que empezó en algún lado y explicó cómo identificar las verdaderas de las falsificadas.

CARACTERÍSTICAS. Es así que Abraham de la Melena, descartó nuevamente el rumor. “El año pasado hemos acuñado 13 millones de monedas de S/ 5 con la inscripción 2015”, dijo.

Recomendó a las personas no fijarse en el año al recibir una moneda de S/ 5, sino en los detalles finos. “Las líneas y las letras deben estar bien definidas”, subrayó. Agregó que se debe seguir tres pasos para identificar un billete falso. Primer se debe de verificar que el material del billete sea algodón y no papel bond, que es el que imprimen los falsificadores para fabricar los billetes. El segundo paso es poner el billete a contraluz y verificar primero, la marca de agua que reproduce el rostro del personaje, una silueta y el valor en números.

“La marca de agua es multitonal, de modo que entre el tono más oscuro y el más claro hay toda una gama de tonalidades que no existe en los billetes falsificados, pues lo que hacen es imprimir la marca de agua”, refirió Abraham de la Melena.

Y, finalmente, se debe girar el billete para verificar que la tinta del número cambie claramente de color.

MOTIVO. Pero, ¿por qué se cambia el diseño de las monedas y billetes? Abraham de la Melena, señaló que hay constantes cambios, en avances de modelos en escáner, impresoras, software para manejo de imágenes, orientado a la industria gráfica, pero hay falsificadores que se valen de este desarrollo para falsificar billetes, por lo tanto tienen que poner nuevos elementos que contrarresten esta medida.

TALLER. Abraham de la Melena llegó a Huancayo para brindar una exposición sobre el reconocimiento de las monedas de S/5.

TAGS RELACIONADOS