​Agresores y violadores no tendrán beneficios penitenciarios
​Agresores y violadores no tendrán beneficios penitenciarios

Para reducir la violencia dentro del hogar, el pleno del Congreso aprobó la Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños y adolescentes. Puesto que en tan solo cuatro meses de lo que va del año 2017, a nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 26,083 episodios de violencia familiar y sexual. En su gran mayoría hacia mujeres de diferentes edades. De esa cifra, en la región Junín se contabilizó 1,412 casos de maltrato, ubicando a la jurisdicción en el cuarto lugar en el país, luego de Lima, Arequipa y Cusco.

MODIFICACIÓN. Es así que el Decreto Legislativo N° 938, elimina los beneficios penitenciarios, la liberación condicional o la redención de pena para los violadores y agresores de mujeres y niños.

Es por eso que el decreto modifica los artículos 46 y 50 de Código de Ejecución Penal, referentes a la improcedencia y casos especiales para la redención de pena por trabajo y estudio, de semi libertad y de liberación condicional.

Además, la norma agregó que los delitos excluidos de los beneficios penitenciarios son aquellos relacionados con las lesiones graves contra las mujeres y el grupo familiar, la violación sexual, la violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, la violación de persona en incapacidad de resistencia, y la violación de personas bajo autoridad y vigilancia.

También quedarán imposibilitados de acceder a semi libertad o libertad condicional aquellos que hayan cometido actos contra el pudor de menores de edad y formas agravadas de violación sexual.

Debido, a que según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el delito de violación sexual de menor de edad, se ubica en el tercer delito especifico, por lo que 9,1% que equivale a 7,049 personas están privadas de la libertad por cometer ese acto. En el caso de violación sexual a mayores, representa el 5,5% que son 4,220 prisioneros por este delito.

Asimismo, en lo que va del año, en el territorio peruano, hubo 83 tentativas de feminicidio y 35 feminicidios. De esa cifra, en la región Junín se dio 3 tentativas de feminicidios en los primeros cuatros meses del año. Igualmente, que el grupo de personas que más son golpeados están entre 18 y 59 años de edad.

Con el presente decreto, se busca combatir la violencia familiar y de género. Asimismo busca proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a estos delitos.

TAGS RELACIONADOS