​Agricultores cultivan más de 15 variedades de arveja, maíz, papa y quinua en INIA 
​Agricultores cultivan más de 15 variedades de arveja, maíz, papa y quinua en INIA 

Hace 33 años que se conmemora el Día de la Investigación Agropecuaria, para reconocer la investigación científica y tecnológica en beneficio del desarrollo sostenido de la agricultura. “A la fecha se trabaja en diferentes programas nacionales de innovación agraria, como raíces, hortalizas, maíz, pastos, semillas, etc. para mejorar la variedades y hacerlas más resistentes”, precisó el director de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Carlos Aguirre Asturrizaga.

LOGROS. Asimismo, presentó un catálogo de papas nativas de la región Junín; para difundir los avances y logros de la investigación y tecnologías generadas por la EEA Santa Ana.

Las variedades liberadas por el INIA - EEA Santa Ana que vienen siendo cultivadas por los productores en los últimos años son los siguientes: arveja INIA 301 Remate, papa INIA 308 Colparina, papa INIA 309 Serranita, papa INIA 313 Wankita, papa INIA 314 Tocasina, papa INIA 318 Xauxa, papa INIA 319 Sicaina, papa INIA 321 Kawsay, papa INIA 326 Shulay, cebada INIA 419 La Milagrosa, trigo INIA 424 Vicseño, haba INIA 429 Fortaleza, quinua INIA 433 Santa Ana/AIQ/FAO, maíz INIA 606 Choclero Prolífico y avena forrajera INIA 901 Mantaro.

Por ejemplo, una de las últimas variedades liberadas es el INIA 326 Shulay, especial para hacer papas fritas.

El tubérculo es resultado de la investigación genética y conservación de semillas que realiza este sector, a través del INIA, promoviendo la seguridad alimentaria.

Debido a su forma alargada, ojos superficiales y su contenido de materia seca y de sabor agradable, es ideal para la elaboración de papas fritas, y tiene una alta proyección de demanda, en el mercado gastronómico peruano.

“Es muy resistente a factores infecciosos como la rancha y a factores ambientales como las heladas. Con ello el productor papero no gastará dinero en fungicida”, enfatizó.

PARTICIPACIÓN En la DRAJ se unieron varios especialistas para dictar ponencias sobre las tecnologías, avances y logros de la investigación.