Agricultura requiere más presupuesto para atender emergencias y proyectos
Agricultura requiere más presupuesto para atender emergencias y proyectos

Los agricultores que salieron en marcha acatando el paro agrario en Huancayo, manifestaron que la falta de presupuesto designado a su sector, evita que se realicen proyectos de envergadura. “Solo tienen presupuesto para pagar sueldos. A veces perdemos dinero en vez de generar ganancias”, lamentó el apicultor Isael Gutarra.

A su vez, la directora de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), Rocío Vitor Zevallos, recalcó que en la región Junín el mayor movimiento económico es generado por la agricultura y el sector ganadero. Aseguró que el cambio climatológico es el factor que perjudica en gran magnitud a la productividad. Por ello, el presupuesto asignado anualmente de 200 mil soles aproximadamente, no sería suficiente para poder atender las emergencias y proyectos que requiere la región.

Balance. En lo que va del año se ha utilizado la tercera parte de los fondos acumulados, esto para apoyar a los agricultores que sufrieron desastres a finales del año pasado.

“Se han comprado abonos foliar para poder llevar a las familias que fueron afectadas. Ahora estamos en proceso de adquisición de los kilts veterinario pero no es suficiente para todos”, detalló la directora.

Agregó que a raíz de los contratiempos, hasta este periodo se gastó un promedio de 84 mil soles del presupuesto total. “Con las nuevas adquisición que se tendrá se gastará todo el presupuesto N°068. A pesar que ya se está manejando el proyecto contra las heladas, en el caso que se presenten sectores de vulnerabilidad tendremos que pedir mayor presupuesto al gobierno regional”, explicó.

Por ultimó, agregó que se está armando un plan de trabajo para pedir al gobierno central, seguro agrario y otras necesidades.

IMPULSAN. Dirección de Agricultura viene trabajando en proyectos de vicuñas y servicios agrarios junto a seis cadenas.

TAGS RELACIONADOS