​Aire de Huancayo tiene más polvo que monóxido 

Chilca y El Tambo sobrepasaron límite permitido de partículas contaminantes en estudio de tres días
​Aire de Huancayo  tiene más polvo que monóxido 

​Aire de Huancayo tiene más polvo que monóxido 

12 de Agosto del 2018 - 04:09 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

El principal contaminante del aire que respiramos en Huancayo, no es el monóxido de carbono (CO) sino el material particulado. Residuos de cemento, cenizas, hollín, partículas metálicas, polen, entre otros; que miden menos de 2.5 micrómetros (PM 2.5), pero son muy perjudiciales.

ESTUDIO. Así afirma el último estudio de calidad del aire que realizó en Huancayo, el Centro de Especialización Ambiental (Cenesam).

El estudio se hizo en tres puntos de la ciudad; en el techo de la Sanidad PNP (CA-01), el techo de la I. E. N° 31504 “Ricardo Menéndez” (CA-02) y el techo del centro de salud de Chilca (CA-03)

“Se hizo conforme a los Protocolos de monitoreo ambiental vigentes”, explicó la responsable del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huancayo, Criss Ojeda, quien solicitó el estudio.

Las estaciones meteorológicas midieron la concentración de Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Material Particulado menor de 10 micras (PM10), PM2.5 y Monóxido de Carbono (CO).

El estudio concluyó en que ninguno de los parámetros supera los límites permisibles de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire (ECA); excepto el PM 2.5, que es 100 veces más delgado que un cabello humano.

SALUD. Las partículas ocasionan alergias, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta cáncer; sobretodo en la población infantil.

El PM2,5 viaja a los pulmones y se deposita en los alvéolos pulmonares, pudiendo llegar incluso al torrente sanguíneo. “Permanecen más tiempo en el aire porque su tamaño es más ligero”, agregó la especialista.

CONSTRUCCIÓN. El estudio también reveló que Chilca y El Tambo presentaron los niveles más altos de PM 2.5.

En Chilca, por la dispersión del PM proveniente del oeste debido a la influencia de los vientos y el tránsito vehicular. En El Tambo, el principal motivo fue la actividad de construcción que se realiza en el distrito.

Al respecto el director de Derechos Fundamentales, Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección Regional de Trabajo, Luis Herrera, aseguró que todo trabajador de construcción civil debe obtener de sus empleadores un kit de protección, contra el polvo y otras partículas propias del trabajo.

“Su ausencia se considera una falta muy grave. Pero hay que determinar si es responsabilidad del empleador que no otorga el equipo o del empleado que no lo usa ”, señaló.

Herrera agregó que, en Huancayo, estas prácticas detalladas en la norma 050 de Construcción Civil, se cumplen con más rigurosidad en los últimos años.

Lo más leído