GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cientos de pobladores de Sapallanga revivieron el ancestral Akshu Tatay, reafirmando su enorme gratitud y respeto con uno de los productos que más consumen los hogares peruanos: la papa.

TRADICIÓN. Desde tempranas horas de ayer, los pobladores sureños empezaron a reunirse en sus respectivos barrios, par a luego dirigirse a San Isidro, en donde antes de realizar la faena chaccharon (masticaron) coca, tomaron caña, fumaron cigarro y bailaron al compás de los saxos y bombos.

En la chacra, hombres y mujeres del campo combinaron la labranza con la música y el baile tradicional.

FAENA. El Akshu Tatay comienza con el Pagapu a la Mama Pacha, el cual consiste en brindarle a la Tierra hojas seleccionadas de coca y chicha, para que de esta manera la madre naturaleza sea grata con los campesinos durante el recultivo de la papa. Esta faena se realiza al compás de la música, en donde los hombres, ayudados de azadones, trabajan la tierra y las mujeres bailan y cantan en los bordes de la chacra.

Una vez terminada la faena, los participantes comparten un suculento almuerzo, para luego participar del concurso organizado por la municipalidad, en donde se califica la tradición, el mensaje y sobretodo los pasos que revaloran esta costumbre.

PARTICIPAN. Este año participaron más de una quincena de grupos entre barrios y asociaciones, los cuales mostraron su tradición y valoración a la papa, la cual muchas veces no es valorada en los mercados; pero a pesar de ello le tienen mucho aprecio, ya que es uno de los principales productos que les brinda ingresos para así mantener a sus respectivas familias.

Asimismo, los pobladores del lugar expresaron que esta actividad, que se lleva a cabo cada año en Sapallanga, busca concientizar y apreciar el trabajo que hace el hombre del campo en los diferentes lugares del Perú, ya que son ellos quienes día a día sudan cuando labran la tierra.

ORIGEN. El Akshu Tatay es el origen del tradicional huaylarsh antiguo, el cual se baila en las fiestas de carnavales en el Valle del Mantaro.

TAGS RELACIONADOS