Al día en la región Junín se genera 586 toneladas de basura

Minam identificó que tres distritos de Huancayo no cumplen con la recolección de residuos sólidos y sus servicios de limpieza
Al día en la región Junín se genera 586 toneladas de basura

Al día en la región Junín se genera 586 toneladas de basura

06 de Febrero del 2018 - 20:06 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Los distritos de Chilca, El Tambo y Huancayo requieren tomar medidas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza, advirtió el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

CONSECUENCIAS. Estos distritos fueron identificados por la capacidad que tiene cada municipalidad de brindar una cobertura del 100% en el servicio de limpieza y recojo de residuos. Sin embargo, el Minam da cuenta de la existencia de puntos de acumulación de residuos en espacios públicos y al volumen de basura generada en cada distrito proveniente de domicilios y comercios.

La presencia de puntos críticos representa un verdadero peligro para la salud pública. La acumulación de basura eleva la probabilidad de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Cabe precisar que al día en Huancayo se produce 120 toneladas de basura, en El Tambo se genera 185 toneladas de desperdicios y en Chilca son 90 toneladas de desechos.

Ante este panorama, la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Minam instó a los gobiernos locales de estos distritos informen respecto a las acciones que están realizando, para solucionar la acumulación de residuos que atentan contra la salud pública.

Además, es un delito ambiental por incumplir las normas de manejo de residuos sólidos. Es así que de infringir las obligaciones y que esto genere un problema de contaminación, se procederá a denunciar penalmente a los funcionarios públicos de cada municipalidad por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones, según lo estipula el artículo 314 del Código Penal vigente.

En ese sentido, los gobiernos locales deben suministrar el servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios; también regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos públicos.

Finalmente, la ciudadanía puede alertar sobre posibles casos de contaminación ambiental, que incluye el producido por una mala disposición de los residuos, a través del OEFA.

TRABAJO.  Los gobiernos locales tienen mecanismos para mejorar el servicio de limpieza pública, y deben de recoger la basura.

Lo más leído