Alcalde de El Tambo le reclama a gobernador por obras para su distrito
Alcalde de El Tambo le reclama a gobernador por obras para su distrito

Aldrin Zárate Bernuy, el alcalde del distrito más poblado de Junín, tiene una evaluación muy positiva de su gestión en el 74 aniversario del municipio. Dice que ha superado en todo a la gestión de Ángel Unchupaico, que los giros especiales son un tema por mejorar y que en menos de 4 años ya ha invertido 200 millones en proyectos. Esta es su versión.

¿Ha cumplido con lo ofrecido a El Tambo en estos 3 años? 

El 99% de nuestros compromisos se han realizado los dos primeros años. Solamente nos queda el bypass de Julio Sumar. Ya se tiene el expediente técnico aprobado por un monto de 32 millones de soles y con eso estaremos garantizando el cumplimento del compromiso.

¿A comparación de la gestión anterior, han hecho algo más por El Tambo? 

Nosotros en 7 proyectos -expedientes técnicos- sumamos 200 millones. Algunos ya están en ejecución, otros buscando financiamiento: el colegio Mariscal Castilla por 54 millones, el bypass de Julio Sumar por 33 millones, otro bypass del Parque Industrial por 24 millones, la avenida Ferrocarril por 26 millones, el gran polideportivo por 8 millones, las dos redes de desagües de anexos por 26 millones, sumado todo ello y algunas obras en ejecución son 200 millones. En 8 años de las gestión anterior no han llegado a concluir ni un solo proyecto.

¿Así como aciertos, cuáles son los errores?

Hay que educar bastante a la población en el tema de los residuos sólidos. Otra dificultad es el tema de ordenamiento. Los ordenamientos son en este caso las mecánicas, los carros, pero ahora hemos hecho un convenio con la dirección de Transportes de Huancayo. Y otro asunto es la falta de intervención inmediata en giros especiales que también profundizaremos.

Hay un problema crítico con los trabajadores nombrados de la MDT ¿Se ha solucionado? 

Son un grupo reducido que debe tener vergüenza de hacer denuncias porque ellos se preocupan de sus bolsillos. No se preocupan en apoyar a los verdaderos trabajadores que son pues los señores de limpieza pública, de serenazgo. Nunca han luchado para que ellos puedan ganar algo más. Yo no tengo ningún respeto por aquellos que se dicen sindicalistas pero solamente velan por sus intereses.

¿Tantos comités y juntas vecinales en el desfile fue una forma de decirle a sus enemigos que su movimiento está sólido? 

El vaso de leche lo que ha demostrado hoy día es trabajo. Mientras que antes hacían a las madres del Vaso de Leche para dar lástima -mamitas, pobrecitas- ahora las madres desfilan con orgullo presentando transformación de la materia prima en productos finales.

El gobierno regional se está haciendo el loco para ejecutar el colegio Mariscal Castilla ¿Algo que decirles?

Es una vergüenza que el señor Unchupaico no pueda hacer ni un solo proyecto en el distrito de El Tambo. La inversión de la Ugel es un presupuesto perfil y expediente que se le ha dejado de la gestión de Perú Libre. Tiene varias unidades ejecutoras y no ha hecho nada en el distrito de El Tambo. Aunque sea que ponga primeras piedras pero que haga algo aquí. Y esa una traición y deslealtad al pueblo tambino. Tenemos el problema de Flor de Mayo donde hay perros muertos y todo lo demás por culpa del GRJ, nosotros tenemos el presupuesto para hacer pistas y veredas. Tenemos entregado pistas y veredas para Batanyacu tampoco no lo hace, Cochas Chico está confiando en él tampoco lo hace, no hay una sola inversión del GRJ en El Tambo. Porque pistas y veredas de Justicia Paz y Vida lo está haciendo el ministerio de Vivienda.

¿Algún mensaje final por el aniversario de El Tambo?

Solamente agradecer al pueblo tambino el trabajo mancomunado que va realizando en las jornadas descentralizada, obreros, abogados, contadores, funcionarios, alcalde y el pueblo van haciendo realidad los proyectos incluso sin presupuesto como la ciclovía y el parque infantil.