Alerta en Chanchamayo y Satipo, podría haber rebrote de dengue por lluvias
Alerta en Chanchamayo y Satipo, podría haber rebrote de dengue por lluvias

El dengue es una amenaza latente en las provincias de Chanchamayo y Satipo, por lo que se debe proteger a la población de una posible rebrote o aumento de casos. A la fecha se registró 50 casos de dengue, en el 2017 hubo 200 casos, por lo que disminuyó, indicó el coordinador regional del área metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Daniel Chuchon Callallaupa.

PREVENCIÓN. En tanto la jurisdicción es vulnerable debido a que las zonas afectadas por lluvias son potenciales criaderos para el insecto que transmite el dengue. “Ahora esta controlado, sin embargo, por las condiciones, podría haber casos nuevos de dengue”, alertó Chuchon.

Asimismo, priorizó que las acciones se realizan con la participación de las diferentes instituciones y las familias para prevenir el dengue. “También se desarrollan campañas de recojo de envases donde se acumula agua de lluvia para así evitar la proliferación de este mosquito”, dijo.

También se pide a la población brindar facilidades a los fumigadores para que estos ingresen a sus viviendas. Debido a que la finalidad es reducir al mínimo los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

Cabe recordar que los síntomas del dengue son fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones y huesos. También produce náuseas, erupciones cutáneas y, en casos graves, sangrado interno.

CONJUNTO. El especialista señaló que la educación en los centros educativos es primordial para que los menores sepan de prevención.

TAGS RELACIONADOS