Alfredo Thorne: ​"Informalidad perjudica el crecimiento económico" 

Exministro de Economía y Finanzas, da a conocer su visión de la economía y su experiencias en la cartera ministerial
Alfredo Thorne: ​"Informalidad perjudica el crecimiento económico" 

Alfredo Thorne: ​"Informalidad perjudica el crecimiento económico" 

24 de Octubre del 2017 - 12:00 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Ángel Ramón

Hace cuatro meses, el economista y político Alfredo Thorne Vetter anunció su salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Él estuvo en Huancayo, participando en el XXIV Congreso Nacional de Economistas del Perú que realizó el Colegio de Economistas de Junín. Donde se pronunció sobre su experiencia en la cartera ministerial y la visión que tiene de la economía peruana.

¿Cuál ha sido su experiencias en el MEF? 

Una lástima que se haya terminado pronto, solo estuve 11 meses. Sin embargo, creo que en mi gestión se hizo reformas que ahora están rindiendo sus frutos. Por ejemplo, en el tema de inversión pública el SNIP cumplió su función y por ello se cambió por Invierte.pe, el cual no va a comenzar a funcionar en el 2018. En ese sentido, los proyectos para el próximo año van a estar con este nuevo sistema y por eso va a haber un rebote en la ejecución.

También se hizo una reforma en la SUNAT, que tiene que ser una institución que se vaya digitalizando. Además, de manejar información y fuentes para saber quiénes deben, entre otros.

En algún momento criticó, la falta de ejecución presupuestal de los ministerios, ¿sigue así? 

Fue frustante, debido a que el MEF dio asignación presupuestal, sin embargo, ese dinero no se había ejecutado. Además, datos a finales de setiembre precisan que el avance presupuestal del Gobierno Central se encuentra en un 39%; si queremos hacer políticas contraciclicas, ese número debería estar cerca al 100%. Creo que también se debe a que actualmente el funcionario público es más temeroso producto de los temas de corrupción. El gobierno anterior, determinó una serie de leyes que lo único que generaban era que la aprobación de proyectos sea más difícil.

¿Qué reformas apoyarían el crecimiento económico? 

La diversificación productiva, la protección social que incluye la reforma de salud y de pensiones, también de seguro de desempleo, de reforma laboral y reforma tributaria que creó el nuevo Régimen Mype Tributario.

¿Cuál es el crecimiento económico de la región Junín? 

Aún no se encuentra en el promedio de avance a comparación de las otras regiones, claro esto dejando de lado la minería. Para eso existe, el índice de competitividad regional que realiza el Instituto Peruano de Economía (IPE). A diferencia, de Moquegua, que tiene uno de los índices altos del PBI per cápita. Tener en cuenta que en los últimos años, las regiones menos pobres han crecido rápido, debido a que están realizando reformas. Pero, haciendo una comparación se ha estado avanzando en los sectores de educación, transportes, otros; pero el sector salud esta rezagado.

¿Por qué se da este panorama? 

La orientación de la estrategia de salud no es la correcta, el sistema de salud no esta orientando hacia el cliente, sino a construir grandes hospitales, pero la calidad de atención es baja.

¿Qué sectores se deberían de mejorar para que haya crecimiento?

Lo primero, es la formalidad laboral, esto permitirá el crecimiento económico. Las regiones con mayor informalidad son regiones menos productivas, también existe regiones con falta de infraestructura, educación (...). Hay regiones que han desarrollado su base tributaria y de fiscalización y han logrado formalizar a las empresas y trabajadores.

¿Cuál es la proyección de crecimiento del PBI? 

A fines de año, será del 2.7%. Debería de ser de 6%, si quitamos los efectos del niño costero. Además, se debe estimular la actividad privada, el gasto de consumo y el gasto de la inversión privada, toda vez que el motor de crecimiento de la economía es el sector privado, a través del financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional.

El presupuesto para la llegada del papa, ¿es demasiado? No, el presupuesto es bajo, a comparación de otros países.