​Alto índice de denuncias por trata de personas, pero no hay sentenciados 
​Alto índice de denuncias por trata de personas, pero no hay sentenciados 

En el 2017, el Ministerio Público registró 1,433 denuncias por trata de personas a nivel nacional, 289 denuncias más que las formuladas en el 2016. Además, en tan solo 12 meses en la región Junín, se tuvo 61 denuncias por el delito de trata de personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CARACTERÍSTICAS. Cabe precisar que Huancayo y Satipo, serían las provincias donde se estaría presentando este delito, considerando para ambos casos a la explotación laboral como la finalidad más recurrente.

La región Junín es un punto de destino de las víctimas provenientes de las regiones de Pasco, Ucayali y Huánuco, así como un corredor hacia la costa del país. Por otra parte, la selva central (Satipo, Pichanaki) constituye un lugar de captación y destino de mujeres adolescentes, especialmente en la zona Vraem, según un organismo no gubernamental.

Asimismo, la forma de captación más común es la falsa oferta de empleo. Se ofrece trabajo a las víctimas a través de agencias, mercados, avisos, directamente donde les aseguran pagar un buen dinero mediante un trabajo fácil. También está la forma denominada ‘seducción’, personas dedicadas a enamorar a la víctima y ofrecerle una mejor vida en otro lugar. El ‘padrinazgo’ cuando la menor es entregada a algún conocido o pariente para que reciba educación pero esa situación nunca se da. Igualmente a través de chats, blogs y redes sociales que son espacios donde los delincuentes establecen comunicación con sus víctimas y ganarse la confianza y engañarlas.

Y de acuerdo, al primer informe de análisis sobre trata de personas del Ministerio Público se revela que entre el 2014 y el 2017, se han contabilizado cerca de cuatro mil denuncias por este delito.

BAJO. Pese a la cantidad de denuncias por trata de personas, el número de condenados por este delito es mínimo en el Perú. En el 2016, solo hubo 12 condenas por este delito y en el 2017 subieron a 20.

FECHAS. En enero, febrero y marzo se eleva las denuncias, puesto que muchas jóvenes buscan trabajo por vacaciones.

TAGS RELACIONADOS