Sala de Apelaciones niega libertad a Vladimir Cerrón (VIDEO)

El Poder Judicial declaró infundada la apelación presentada por el gobernador suspendido de Junín Vladimir Cerrón Rojas quien solicitó afrontar su proceso en libertad. Junto con él fueron rechazados los recursos del alcalde suspendido Henry López Cantorín y de los ex funcionarios Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sullca de la Cruz. Los cuatro personajes fueron sentenciados el pasado agosto a 4 años y 8 meses de cárcel por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

ARGUMENTOS. La audiencia se realizó en el penal de Huamancaca Chico y por parte de Ministerio Público la defensa estuvo a cargo del fiscal superior Ramón Vallejo. Al no existir ningún tipo de prueba adicional o circunstancia, según la Fiscalía, no había razón para modificar la pena impuesta en primera instancia por la jueza. Asimismo, detalló que se trata de una sola sentencia por lo que no se puede dividir la prisión con el caso de fondo. Vallejo Odría agregó que Cerrón nunca se entregó y que por diversos procesos que tiene en su contra tuvo que presentarse oblgatoriamiente ante el Ministerio Público. 

El magistrado Marco Antonio Ancco, al momento de dar la sentencia, junto a los jueces Carlos Carvo señaló que en los 4 casos existía un fuerte peligro de fuga ya que Cerrón se entregó después de 16 días en la clandestinidad y los otros tres aun continpuan prófugos. Asimismo, subrayó que no solo se trata de que los implicados tengan arraigo laboral, como ellos lo demostraron, para evidenciar que no hay peligro de fuga sino que debe existir “calidad de arraigo”.

NOTA PREVIA

El gobernador suspendido de Junín Vladimir Cerrón Rojas podría quedar libre si la Sala de Apelaciones declara hoy fundado su pedido de continuar su proceso en libertad. Sin embargo, eso no lo salva de que más adelante Cerrón Rojas pueda volver a la cárcel por el mismo caso.

La audiencia de hoy, según el abogado penalista Charles Bonifacio Mercado, solo contempla su situación como encarcelado, mas no el tema de fondo que es el proceso por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

“Van a verificar la solicitud presentada por su defensa de la suspensión de la pena que provisionalmente se está ejecutando. Lo único que mañana se va a verificar es una audiencia de la solicitud que está amparado en el artículo 418, inciso 2, del código procesal penal”, sostuvo.

El colegiado conformado por los magistrados Marco Antonio Ancco, Lilian Tambini y Carlos Carvo analizarán específicamente el peligro de fuga del implicado. Para Bonifacio, en este caso no existiría y por lo tanto hay una gran probabilidad que le concedan la apelación, Asimismo, indicó que dos atenuantes que favorecen al gobernador suspendido es que él se entregó voluntariamente a la justicia y no tiene antecedentes penales respecto a ello.

Por último, el abogado señaló que además que quedar libre Cerrón Rojas podría volver al cargo: “En la posibilidad de que pudiera salir en libertad, automáticamente podría retomar las funciones que venía desempeñando antes de la sentencia. Porque hay que tener en cuenta que el JNE solo está suspendiendo temporalmente las funciones, no está ejecutando la inhabilitación se ejecuta una vez que queda consentido la sentencia condenatoria. Todavía no tenemos sentencia consentida firme en segunda instancia”, finalizó Bonifacio Mercado.

SALA. La audiencia se realizará hoy en el penal de Huamancaca Chico donde se encuentra internado Vladimir Cerrón.

TAGS RELACIONADOS