Artista en cerámica recrea danzas folklóricas y fiestas patronales en pequeñas piezas

Exporta esqueletos de cerámica a Estados Unidos. Elabora muñecos con trajes de danzas folclóricas peruanas, entre otros
Artista en cerámica recrea danzas folklóricas y fiestas patronales en pequeñas piezas

Artista en cerámica recrea danzas folklóricas y fiestas patronales en pequeñas piezas

09 de Agosto del 2018 - 07:05 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Ángel Ramón

Una mujer que con su arte busca revalorar las danzas folklóricas peruanas, son piezas que recrean las fiestas religiosas o patronales que son tradicionales. Pero también están las piezas de cerámica que son de uso utilitario. Ella es Flor Ore Taype, una artista en cerámica.

¿Cómo empezó esta carrera con la cerámica? 

Empecé desde que era adolescente, cuando estaba en el colegio, los profesores me dijeron que tenia potencial para el arte, primero la pintura, luego la escultura. Luego de ello, de repente un amigo me invitó a su taller donde descubrí la cerámica. Quedé encantada y cuando volví a mi casa decidí que me iba a dedicar a eso. Después de eso no paré más, me perfeccione en este rubro. Y a la actualidad son 12 años que llevó en este campo.

Y, ¿qué es lo que te encantó de la cerámica? 

Me gusta porque hago figuras pequeñas, cuando ves las hermosas figuras que se pueden hacer con la porcelana fría o pasta flexible, te sientes bien contigo mismo y sobre todo puedes iniciar tu negocio a partir de estas bellas manualidades.

¿Qué buscas trasmitir con tu trabajo? 

Es revalorar las danzas folclóricas peruanas. Los turistas nacionales prefieren comprar los muñecos de las danzas de Huaylarsh, represento a la pareja con vestuarios coloridos; también llevan a los danzantes de La huaconada, una danza que representa al pueblo de Mito (Concepción), y al chuto decente, o simplemente chuto que lleva botas de cuero y sombrero negro con cintas de colores de la danza Tunantada de Jauja, incluso es Patrimonio Cultural de la Nación. A diferencia, de los turistas extranjeros, a ellos les gusta los muñecos en color mate.

¿Qué piensas del oficio? 

Al inicio tenía la idea de salir del país, porque se que en el extranjero valoran el arte peruano. Sentía que no era reconocida, pero poco a poco fui abriéndome camino en el mundo del arte. Así que hoy en día, a la gente le gusta mi trabajo, admira lo que hago.

¿Qué productos exportas al extranjero? 

Tengo dos clientes en Estados Unidos, logre ese contrato por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), a ellos les envió piezas de esqueletos con diferentes atuendos. Hago tres envíos al año (enero, julio y octubre) entre 100 a 200 piezas de esqueletos. Y eso se debe, a que en Estados Unidos comparten lo que es la cultura mexicana, ambos países están muy cerca geográficamente.

¿Por qué haces esqueletos? 

Leí un libro en Costumbres Huancas, sobre unos jóvenes que danzaban en una fiesta de Jauja y al amanecer se dieron cuenta que las mujeres eran esqueletos, con trajes huancaínos, con la indumentaria de los clubes deportivos, de novios, rockeros, etc.; tengo varios clientes de dientes rangos.

¿Cuáles son tus técnicas? 

Entre los materiales que incluyo esta la goma bondo que le da elasticidad a las piezas que elaboró, le agregó tintes vegetales, harina de morocho o chuño, en si trato de usar materiales reciclados como cartones, envases de vidrio, etc.

¿En qué fechas podemos admirar tus productos? 

Tengo tres fechas exclusivas, participó en ferias que se desarrollan por Semana Santa, 28 de Julio y por Navidad.

Lo más leído