​Asesor del GRJ defiende a Cerrón en juicio personal de su primera gestión
​Asesor del GRJ defiende a Cerrón en juicio personal de su primera gestión

Una presunta irregularidad podría estar configurándose en el Gobierno Regional de Junín (GRJ). El asesor Hoover Oscar Gutiérrez Huamán asumió la defensa del gobernador Vladimir Cerrón en un juicio personal y ajeno a la gestión: el caso de saneamiento de La Oroya.

El gobernador fue denunciado por presunta negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en este proyecto. La Fiscalía acusa a la primera gestión de Cerrón de entregar valorizaciones indebidas hasta por 800 mil soles a la empresa cuando no le correspondía.

Este hecho se dio en 2014 y es un juicio en el que Cerrón Rojas debería pagar un abogado personal; sin embargo, en la audiencia realizada el pasado 29 de abril, el abogado que lo defendió fue Gutiérrez Huamán quien figura dentro de la planilla de asesores del gobierno regional, con un sueldo del Estado de 6 mil soles, a través de Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Lo mismo ocurrió el pasado 27 de junio.

PRESUNCIÓN. Según especialistas, esta situación podría configurarse como peculado de uso debido a que los asesores contratados por el gobierno regional deberían limitarse a temas que competen a dicha institución y a aquellos en los que participa el gobernador pero siempre referidos al gobierno regional. De comprobarse que el gobernador de Junín usó al asesor para este juicio la pena es no menos a 4 años de pena privativa de libertad.

En este juicio también están involucrados el alcalde de Huancayo, Henry López, quien trabajó como gerente general en esa época y el ex gerente de Infraestructura, Carlos Mayta.

Según su hoja de vida, Gutiérrez Huamán es abogado por la Universidad Peruana Los Andes y tiene una maestría en la Universidad San Martín de Porres.

SILENCIO. Durante este proceso el gobernador de Junín se acogió al silencio. Para hoy se ha programado los alegatos de clausura. 

TAGS RELACIONADOS