​Así cayó: Exalcalde de Pilcomayo es detenido como 'mansa paloma' 
​Así cayó: Exalcalde de Pilcomayo es detenido como 'mansa paloma' 

Cuando desarticularon la banda ‘Los Moshe y La Gran Familia del Centro” en abril de este año, se supo que había otro grupo que traficaba con terrenos. Es así que durante siete meses policías siguieron los pasos de exautoridades y directivos del distrito de Pilcomayo. Los custodios descubrieron que con documentos fraudulentos varios habían logrado la titularidad aparente de las propiedades de la comunidad campesina y de terceros. Para ello, habían tomado la junta directiva .

Ante las evidencias, los afectivos contra la criminalidad organizada con el coronel PNP Vicente Tiburcio Orbezo y la Fiscalía, solicitaron el levantamiento de secreto de las comunicaciones de los sospechosos. Es así que se dio la orden de captura del ex alcalde, Jorge Baldéon Gutarra (56) y otras quince personas. La noche del jueves último, cuando 280 policías se reunían para allanar 16 viviendas, a las 22:40 horas, Baldeón Gutarra alcalde de Pilcomayo en los periodos 20003 - 2006 y 2007 al 2010, era capturado conduciendo su auto blanco. La exautoridad que vestía con ropa oscura, fue el primero en ser detenido, no estaba en su casa de la Av. Castilla N° 1881 en El Tambo, sino se dirigía a un local que tiente en dicho distrito. Los agentes le explicaron que era sindicado como presunto cabecilla de la banda “Los Desalmados del Balneario” y no puso resistencia. “Voy a colaborar, las acusaciones son falsas”, habría dicho a sus captores. DIEZ DÍAS. Según las investigaciones, la comunidad le habría hecho transferencias de terrenos a Jorge Baldeón por lo que fue detenido para esclarecer la presunta estafa agravada y usurpación. El fiscal José Injante explicó que tienen 10 días para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades de cada uno de los implicados.

SOSPECHAS. Para la PNP Jorge Gutarra y Lourdes Gonzales serían los peresuntos cabecillas de la organización ‘Los Desalmados’

TAGS RELACIONADOS