​Aspirantes a policías tendrán que pasar por "detector de mentiras"
​Aspirantes a policías tendrán que pasar por "detector de mentiras"

A dos nuevas pruebas tendrán que someterse los aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional, para acceder a una de las 320 vacantes que ofrece este año, la Escuela Técnica de Pilcomayo.

Se trata de la prueba de control y confianza (Prueba del polígrafo) y un examen psicométrico de personalidad.

“En la prueba del ‘detector de mentiras’ se hará una serie de test y preguntas que revelarán qué grado de confianza podemos tener en esa persona. Si mienten o no. Estas serán hechas por la Dirección de Inteligencia de Lima y durarán entre 2 y 3 horas”, explicó el director de dicha escuela, Rolando Terrones.

Otros filtros serán, en la preinscripción: antecedentes, requisitorias, filiaciones a partidos políticos, vínculos con mafias. En la Inscripción: examen médico, el examen físico, el de conocimientos, el toxicológico (para detectar adicciones), control de confianza y la entrevista personal.

SON MÁS. Según el oficial, este año se ha incrementado el número de postulantes, llegando a inscribir entre 20 y 30 cada día. Esto luego de la reciente disposición de reducción de la talla mínima para ingreso; de 1.67 m. a 1.65 (varones) y 1.60 a 1.58 (mujeres). “Es por el biotipo de la zona. No creo que sea un problema, depende de la función. Por ejemplo en orden público no sería viable, pero para el biotipo del peruano es razonable”, agregó. Los nuevos alumnos estudiarán 5 periodos académicos, y pueden terminar el último ciclo a distancia y egresar con el título de técnico en ciencias policiales, con las especialidades de orden público e investigación criminal.

INSCRIPCIÓN. Es hasta el 20 de Feb. Los resultados saldrán en mayo. En Perú, cada año egresan más de 5 mil policías. En marzo saldrán 320 de Junín.

TAGS RELACIONADOS