Atención: La edad mínima para obtener un brevete es de 16 años
Atención: La edad mínima para obtener un brevete es de 16 años

Desde ahora, la edad mínima de un conductor de vehículos de categoría A1 es de 16 años en todo el país. Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de una serie de modificaciones que realizó al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC.

RÉGIMEN. La disposición, señala lo siguiente “las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil, también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de esta categoría”. También se dispone que la formación práctica será en la vía pública, para el caso de los alumnos que postulen a una licencia A-I se exigirá contar con vehículos implementados con doble comando.

De otro lado, la edad máxima de un conductor de autos, buses o camiones, de categoría profesional, es de 80 años a nivel nacional. En el caso de los brevetes profesionales, según la modificación al artículo 20 del citado reglamento, ahora, desde los 70 años, las licencias de conducir de la clases A (permitido para autos, buses y camiones, según categorías) emitidas o revalidadas, durarán solo un año para los que tengan entre 70 y 76 años y seis meses para los que tengan entre 76 y 81 años. “Todo esto previa evaluación médica y psicológica con resultado favorable de una entidad autorizada que expide certificados de salud”, precisa el reglamento.

Las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia. La solicitud de revalidación puede presentarse en cualquier momento durante su vigencia o después de culminada esta; sin perjuicio de ello se encuentra prohibida la conducción con una licencia vencida.

INSTITUCIÓN. Ahora, las escuelas de manejo solo podrán preparar a los postulantes a licencias de conducir mas no los evaluarán para acceder a ese permiso, como se hacía anteriormente.

La tarea de evaluación para determinar si un conductor está apto para obtener su licencia estará a cargo del Estado. Es decir que en provincias la harán los gobiernos regionales y en Lima el MTC. La nueva norma introduce en las escuelas de manejo la figura del instructor y del líder instructor.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, José Luis Castillo Cárdenas, señaló que esta modificación es saludable en el sentido que da mayor importancia a la seguridad vial, así como amplia los plazos para la adecuación en materia de personal, equipamiento e infraestructura de centros médicos, escuelas de conductores y otros.

TAGS RELACIONADOS