Aumentan los pedidos de pruebas de ADN en juicios en la región
Aumentan los pedidos de pruebas de ADN en juicios en la región

La denominada “prueba de ADN” prueba, relativamente sencilla, ha incrementado su demanda en la región tanto en procesos judiciales o como pedidos privados, así lo informó el perito Juan Martín Gavilán de la Cruz, jefe de laboratorio de paternidad y ADN de laboratorios Biolinks.

A nivel nacional la región norte y la oriente son las que más pruebas de ADN realizan en procesos judiciales, Junín representa el 20 % del total a nivel nacional, detalló la directora de innovación e investigación de Biolinks, empresa que está dando capacitación a los servidores judiciales de la Corte Superior de Junín (CSJJ).

TIEMPO Y COSTOS. Según los especialistas el costo para las pruebas judiciales en el caso de paternidad y parentesco ha habido un avance porque ya se puede hacer con muestras de un abuelo y el nieto y la abuela y la nieta, en el caso de que el progenitor ya no esté vivo.

Los costos para hacer el examen de ADN si se trata de un mandato judicial es de S/1,500 el mismo que puede ser pagado con facilidades mientras que un examen privado es más barato alcanzando su costo los S/ 950.

Los especialistas afirman que los análisis se hacen en el país y los resultados son entregados en tres días, con un porcentaje de fiabilidad del 99.99% en el caso de parentesco y el 100% si no lo hay.

Estas pruebas no solo son usadas en los casos de filiación, sino que además en casos de violación, asesinatos y otros.

Se informó, además, que una prueba de ADN es menos costosa que un exhumación.

El examen de ADN para determinar la paternidad sirve como una forma de esclarecer los lazos de consanguinidad entre padres e hijos. Y es que el material genético de cada uno, lo heredamos de nuestros padres biológicos. Un análisis de laboratorio termina por confirmar o descartar ese vínculo.

La muestra del ADN puede ser extraído de una gota de sangre, cabello o saliva (hisopado bucal) y en caso de difuntos de los huesos.

DETALLES. Las pruebas de ADN también se pueden hacer con muestras anónimas pero estas no tendrían valor legal alguno.

TAGS RELACIONADOS