Mujeres peruanas: Así afecta la desigualdad de género en su economía y educación (VIDEO)
Mujeres peruanas: Así afecta la desigualdad de género en su economía y educación (VIDEO)

Las diferencias entre varones y mujeres parecen ser un concepto del pasado sin embargo en zonas de los andes peruanos es una realidad latente y que aún lastima.

El índice de desigualdad de género en el Perú alcanza el 43.7%.

El Instituto Redes, una ONG dedicada  a la promoción de la igualdad de los derechos, publicó recientemente un video en el que podemos apreciar claramente estas diferencias,  que aún existen aquí en nuestro país en lugares no muy alejados de la ciudad pero a gran distancia del desarrollo social y que empieza con una pregunta clave: ¿Tienen los peruanos preferencias entre sus hijos o hijas?

Las mujeres pobres invierten el 90% de lo que ganan en sus familias; los varones el 30%.

Una cifra preocupante es que solo 7 de cada 10 niñas quechua hablantes no terminan el colegio, en la amazonía el caso es peor pues  9 de cada 10 niñas tampoco lo hacen. Y el 25%  de las niñas de nuestro país nacen en zonas  con alto índice de pobreza y a la hora de elegir los padres prefieren educar  a los hijos varones, las niñas se dedican a las tareas del hogar, total, eso harán cuando se casen que el único futuro al que pueden aspirar.

EDUCACIÓN. Pero ¿qué pasa con las niñas que si son educadas?, ¿a que aspiran ellas?, el Instituto Redes indica que de acuerdo al Informe Brechas de Género del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  las menores que reciben educación son 4 veces menos propensas a casarse temprano o a ser madres adolescentes. Mujeres que culminan sus estudios no tolerarán la violencia como si lo hacen el 65% de las niñas que no terminaron el colegio.

Pero la educación le abre las puertas a las mujeres a mejores posibilidades adquisitivas y económicas. Así, por cada año de educación secundaria que complete una niña ella ganará 20% más cuando sea adulta y ni se diga si logra concluir los estudios superiores.

Y esto es un factor personal que ayuda  a la realidad nacional pues si el 10% más de las niñas termina su educación secundaria, el PBI del país aumenta hasta en un 3%.

TAGS RELACIONADOS