​Autismo en región Junín creció 16 veces desde 2012
​Autismo en región Junín creció 16 veces desde 2012

De tres a 49 casos se incrementaron los registros de autismo, desde 2012, en la región Junín. Además, según los especialistas, de cada cuatro casos que padecen el trastorno neurológico, tres son varones, y una es mujer.

REGISTRO. Hasta 2014 se registraban 4 casos de autismo, la cifra se cuadruplicó para 2015 (17 casos) y creció exponencialmente para 2016 (51 casos) y 2017 (49 casos). Según el Programa de Prevención y Control de la Discapacidad de la Dirección Regional de Salud, el autismo equivale al 0.7 % de las 71 mil personas con discapacidad en la región (5.2 % de toda la población). “El autismo se detecta desde los 18 meses de edad. Sin embargo en Junín registramos casos de entre los 0 a 11 años. Es importante un diagnóstico temprano”, señaló la responsable del programa Lucy Zorrilla.

DIAGNÓSTICO. Según el psicólogo Carlos Merino del CEBE “Señor de los Milagros”, hay tres características que indican la predisposición al autismo en los niños: la falta de comunicación, el aislamiento y la falta de sentido de coherencia. “Hay otras, como la reacción a sonidos fuertes”, dice. La identificación del trastorno a edad temprana permite darles una mejor calidad de vida y el desarrollo de sus habilidades.

DESTACAN. “Tienen memoria desarrollada, no olvidan rostros y hay quienes tienen un nivel alto intelectual (Asperger)”, señala, Merino. Lo reafirma, la coordinadora del Servicio de Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de la Ugel de Huancayo, Flor Oscanoa. “De 150 niños con discapacidad que estudian en 12 centros educativos inclusivos de Huancayo, 10 % sufre de autismo, sin embargo culminan con alto rendimiento”, dice.

SALUD. El SIS asiste a las personas con autismo, sin embargo en muchos centros de salud, falta personal especializado.

TAGS RELACIONADOS