​Brevetes solo se darán en lugar de residencia
​Brevetes solo se darán en lugar de residencia

El 11 de julio se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 011-2018-MTC, que entre otras disposiciones, establece que “los procedimientos de evaluación, recategorización, canje y revalidación (de licencias de conducir) se tramiten en el lugar de residencia del postulante y/o conductor”.

PERJUICIO. La norma, perjudicaría principalmente a los ciudadanos que no radican en la misma ciudad que es señalada como residencia en su DNI. “Muchos que se mudaron por trabajo no podrán tramitar su brevete en otra ciudad”, indicó el director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, Julio Nakandakare.

El funcionario agregó que actualmente el servicio de emisión de licencia se había saturado en muchas regiones, pues conductores (principalmente de Lima) optaban por acudir a las direcciones regionales para ahorrar tiempo. “En Lima, la programación de un examen demora 15 días, en las regiones una semana”, agregó.

El D.S., especifica que la disposición regirá “en tanto no se cuente con un mecanismo que permita controlar de manera eficiente el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir, que garantice que todas las evaluaciones se rindan de manera estandarizada”.

CONTROL.  El D. S. N° 011-2018-MTC también dispone que los Consejo Regionales de Seguridad Vial, en coordinación con la PNP, deberán realizar operativos de alcoholemia en las zonas urbanas, enfocándose principalmente, en lugares de entretenimiento en los que se expendan bebidas alcohólicas; contando con la presencia del Ministerio Público y que los resultados de estas acciones de control se publicarán en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

El control también se ampliará en el proceso de validación de licencias, ya que la identidad de los postulantes se hará a través del “identificador de dedo vivo” para los procedimientos de obtención, revalidación, canje y recategorización de una licencia de conducir. Para esto, las direcciones regionales deben implementarse con un identificador biométrico de huella dactilar en cada ambiente en que se realice la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción, con la funcionalidad de dedo o huella activa - LFD (Live Finger Detection) o Rechazo de Dedo Falso.

"La SUTRAN deberá presentar periódicamente al MTC, los resultados estadísticos de los operativos de control y fiscalización. Mientras las papeletas por infracciones deberán inscribirse en el Registro Nacional de Sanciones", señaló el director regional de Transportes Julio Nakandakare.

TAGS RELACIONADOS