Brigadas contribuyen a proteger a los escolares de casi mil centros educativos

En las inmediaciones de las II.EE. se ubican los padres quienes resguardan el ingreso y salida de los alumnos
Brigadas contribuyen a proteger a los escolares de casi mil centros educativos

Brigadas contribuyen a proteger a los escolares de casi mil centros educativos

19 de Julio del 2018 - 11:17 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Para prevenir actos que pongan en riesgo la vida de los escolares, además para alejarlos del pandillaje, en la región Junín 972 instituciones educativas cuentan con las denominadas Brigadas de Protección Escolar (BAPES). “También para promover que las instituciones educativas involucren a los padres y madres en la protección y seguridad de los estudiantes a través de las acciones de vigilancia social en la prevención de riesgos contra la integridad física y moral de los estudiante”, manifestó la titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Maritza Galarza.

VULNERABILIDAD. A su vez, la especialista en educación de la DREJ, Beatriz Mendoza Meza, recalcó que la conformación de las brigadas se realizó en zonas de mayor vulnerabilidad como: alto tránsito, zonas donde impera la delincuencia juvenil o el pandillaje pernicioso, también donde se expenden insumos de dudosa procedencia como las drogas o alimentos sin registro sanitario, locales de mala reputación.

Por ello, dijo, las BAPES deben asegurarse que los estudiantes puedan ingresar y salir de sus planteles sin correr riesgos, informando a la PNP sobre cualquiera de las amenazas mencionadas a fin de intervenir de inmediato.

El flagelo que también afecta a los escolares del nivel primaria y secundaria, es el bullying.

Por lo que la tarea de los integrantes de las BAPES, es cuidar al estudiantes en el exterior de los colegios e informar sobre los hechos al portal SíseVe.

UBICACIÓN. De las 599 Instituciones Educativas (II.EE.) del ámbito de la UGEL Huancayo, solo 173 formaron sus BAPES; de las 98 II.EE en la UGEL Yauli, 33 conformaron sus BAPES, de las 417 II.EE. de la UGEL Tarma, 39conformaron sus BAPES, de las 382 II.EE que hay en Jauja, 91 tienen sus BAPES, en Junín hay 126 II.EE y solo 31 cuentan con BAPES, en Concepción de 265 II.EE , 84 tienen BAPES.

Mientras tanto, en la UGEL de Río Tambo, de 205 II.EE. solo 32 tienen BAPES, en Chanchamayo de 394 II.EE., 45 formaron sus brigadas, en Río Ene Mantaro son 30 II.EE. de las cuales 19 formaron sus brigadas, en Pangoa de 373 II.EE., 186 tienen BAPES, en Pichanaqui son 296 II.EE., pero 96 tiene BAPES y finalmente Satipo está en vías de reportar la conformación de brigadas.

Asimismo, los directores de las instituciones educativas, han informado que algunos los padres son renuentes a asumir la responsabilidad de la seguridad en el entorno de las escuelas de sus propios hijos. Ya sea por la falta de interés de los progenitores en activar las BAPE de sus II.EE. también se muestra y en algunos casos, que tienen inconvenientes para asistir y cumplir con el entorno más cercano de sus hijos.

Galarza Nuñez, precisó que los logros de las BAPES, es el fortalecimiento del trabajo articulado con los padres y los comités de aula en materia de protección y seguridad escolar, así como el trabajo articulado con la PNP, se logró obtener información de lugares de riesgo en los alrededores de las II. EE., facilitando la intervención oportuna de la Fiscalía y Policía especializada para casos de alto riesgo (zona urbana). Y los posibles brotes de violencia y actos delictivos en los alrededores de las II.EE.

NORMA. La DREJ aprobó la directiva N°004-2018 “Normas y Orientaciones específicas para la conformación 

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