Buscan que Unesco declare el 60% de la región Junín como reserva biosfera

Proyecto planifica proponerla ante la Unesco como futura reserva biosfera en el mundo
Buscan que Unesco declare el 60% de la región Junín como reserva biosfera

Buscan que Unesco declare el 60% de la región Junín como reserva biosfera

08 de Noviembre del 2017 - 09:13 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Un proyecto busca la declaración del 60% de la región Junín como una reserva biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta futura reserva involucra a seis provincias y seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la región ya declaradas como tal por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Según Fredy Valencia, gerente de Recursos Naturales del gobierno Regional, estas áreas representan el ‘pulmón de Junín’ porque son bosques y miles de hectáreas que proveen de aire puro al medio ambiente. “Si no buscamos conservarla, estaremos atentando no solo contra la naturaleza, sino contra la economía, agricultura y comercio”, indicó Valencia. Es que asegura que la invasión del hombre en estos espacios, podría ocasionar tala indiscriminada de bosques, muerte de fauna y extinción de flora aún no conocida. Pero, ¿Cuáles son estos espacios y que poseen en sus ecosistemas?

EXTENSIÓN. En la región existen 11 ANP, pero solo seis forman parte de la futura reserva por estas ubicadas en la selva. (Ver infografía). El Parque Nacional Otishi alberga al puma, yaguarundí, jaguar, oso andino, una gran extensión de bosques vírgenes entre otras especies. El Santuario Nacional Pampa Hermosa cuenta con abundante vegetación, muchas plantas, entre ellas, destaca el cedro de altura, una especie en peligro de extinción. También tiene más de 10 cataratas en las cuales, hasta es posible bañarse.

En tercera ubicación se ubica la Reserva Comunal Ashaninka que alberga una fauna representativa de los ecosistemas de colinas y montañas bajas en la Amazonía peruana como la zarigüeya de cola corta, el mono araña, el tigrillo, entre otros.

En cuarta ubicación está la Reserva Comunal Machiguenga donde predominan especies típicas de los bosques húmedos tropicales, con presencia de mamíferos grandes como jaguar, tapir, venado, chanchos de monte, monos, árboles de cedro y caoba entre una gran diversidad de vegetación dominada por el bambu o pacal.

En quinta ubicación se hallan el Bosque de Protección Pui Pui y en sexto lugar está el Bosque de Protección San Martín San Carlos donde viven el lobo de río, la sachavaca, el mono choro y el picuro.

En cuanto a las aves, se puede observar al conocido gallito de las rocas, águila crestada y otros. Según las autoridades, el plan está en la etapa de sensibilización, donde autoridades distritales y provincial se sumen a la causa.