Buzones sin tapa son bombas de tiempo
Buzones sin tapa son bombas de tiempo

Los problemas en el servicio de agua y tratamiento del desagüe por parte de Sedam-Hyo en la provincia son una bomba de tiempo. En un recorrido por las calles y el retorno a aquellas donde habían buzones sin tapas, notamos que la situación no cambió en nada. Por ejemplo, los buzones de Ferrocarril en Chilca, del Jr. Puno en Huancayo, de Manchego Muñoz en El Tambo, Parque Industrial, entre tantos, pese a las denuncias, permanecen sin tapas y sucios. Dicen que el hampa se las lleva y las vende en la cachina. Pero, lo que es peor es el desabastecimiento de agua. El sábado y lunes último, vecinos de la calle Huertas, cerca al parque Peñaloza de Chilca protestaron con sus recibos. Con normalidad pagan de S/25 a S/37 mensuales por el servicio, pero hace dos meses no lo reciben y lo que es peor, son obligados a pagar por ello.

PROBLEMAS. Hay más, como los riesgos de los transeúntes de caer a un buzón, sistema pluvial colapsado, alcantarillado desatendido, (Ver infografía)

Para conocer de las razones, buscamos al gerente general de Sedam, Alejandro Aguirre, quien respondió nuestra llamada y nos citó para una reunión. Lo buscamos a la hora acordada, y en dos oportunidades, pero no respondió jamás.

CONCEJO. Para Leonid Manrique, regidor y fiscalizador de Huancayo, Sedam atraviesa una crisis y se debe explicar. “Es de conocimiento público que los miembros de la junta (directiva) anterior realizaron un uso inadecuado de recursos. En consecuencia , lo que se espera es la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass). El domingo hubo junta y desconozco los resultados, pero esperamos que la primera semana se setiembre se exponga de manera clara qué pasó”, dijo el regidor.

Al consultar a qué se deberían las deficiencias del servicios, abandono de buzones, entre otros. “Se deben realizad medidas correctivas, hay incluso obras donde se ha pagado todo el presupuesto y sin resultados. Hay pozos tubulares que no están funcionando. No funcionan varias cosas en Chilca sobre todo. Además, la recaudación de Sedam se va todo al pago de reposiciones laborales por juicios que incluso son S/30 mil. Esta en rojo”, comentó Manrique.

TAGS RELACIONADOS