La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos. (GETTY IMAGES)
La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos. (GETTY IMAGES)

Unos 194 pacientes  con COVID-19, permanecen en este momento internados en los hospitales de la región Junín y 37 de ellos luchan por sus vidas en una cama de Cuidados Intensivos y con ventilación mecánica.

El infectólogo del hospital Carrión, Raúl Montalvo Otivo alertó que nuevamente, la mayor cantidad de hospitalizados son los pacientes con comorbilidades como los obesos, diabéticos, hipertensos y adultos mayores, que desarrollan la forma más grave de la enfermedad.

En el hospital Carrión, por ejemplo cuentan con 3 salas de hospitalización, que están llenas e incluso tienen pacientes en cuidados intermedios. Todos los pacientes internados están dependientes de oxígeno, y tienen múltiples síntomas que obligó a hospitalizarlos.

Comorbilidades en Essalud

Por su parte, los estadísticos de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud Junín, evaluaron que de los 736 fallecidos por COVID-19 durante la pandemia, 38 víctimas eran personas con obesidad (5.16%), 24 sufrían también hipertensión (3.26%), 60 diabetes (8.15%), 91 víctimas tenían otras comorbilidades (12.36%).

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo invocó al cuidado de estos pacientes, cuyas enfermedades preexistentes deben ser controladas en sus casas.

Según la sala situacional COVID-19 de la Diresa Junín, desde el 21 al 28 de diciembre, aumentaron en 666 los casos nuevos.  El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis informó ayer, que se tiene un acumulado de 57 mil 700 contagios, con 335 casos nuevos en los últimos 4 días.

Asimismo, lamentó el descuido de la población, en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sobretodo el distanciamiento social, que no se cumplen en las afueras de los bancos, en los centros comerciales, los mercados y concurridas vías como la calle Real, donde el 24 de diciembre era imposible caminaren medio de tanta gente aglomerada.

El galeno recomendó que las reuniones por fin de año se realicen en casa, solo con las personas que viven allí, de lo contrario los contagios ocurrirán y afectarán a los más vulnerables en casa. Exhortó que otros familiares a evitar visitas innecesarias.

TAGS RELACIONADOS