​Cada vez que llueve vías de Huancayo acaban como piscinas
​Cada vez que llueve vías de Huancayo acaban como piscinas

La temporada de lluvias esta de regreso y ya se siente en la provincia. Es que desde el fin de semana hasta ayer, las precipitaciones, en minutos, han generado inundaciones en viviendas de Huancayo, El Tambo y Chilca. Pero no solo ello, sus principales avenidas lucen como ríos, con agua a una altura de 40 Cm. En Sedam Huancayo, han referido que en el colapso de la vías y tuberías de desagüe, la población tiene cierto grado de responsabilidad porque altera su verdadero uso, convirtiéndolas en basureros, siendo estos solo para el desecho de aguas servidas.

CUBIERTOS. La tarde del domingo y la noche del lunes, Huancayo soportó en un inicio una intensa lluvia y esta se prolongó, más pausado, por dos horas. Estas precipitaciones dejaron inundadas varias avenidas (ver infografía). Es así que bajo el puente Giráldez, los vehículos se desplazaban en una especie de río en la que terminó convertida dicha vía. El mismo panorama se vivió en la intersección de la Av. Ferrocarril y todas las calles adyacentes al mercado Modelo. También en el puente de Ciudad Universitaria, viviendas en Pío Pata y la intersección de Calle Real y el Jr. Bolognesi de El Tambo.

En tanto en el distrito de Chilca, decenas de viviendas quedaron con aguas servidas debido al colapso de las tuberías y el alcantarillado. Conocedores del sistema automotriz de un vehículo aseguran que las filtraciones de agua en el motor de un carro provoca daños severos. Para repararlos, demandaría más de S/800.

FACTORES. Según Deivy Córdova, encargado de alcantarillado en Sedam, los conductos se atoran con kilos de basura, vísceras de animales, prendas y hasta preservativos que arrojan los usuarios además del pésimo estado del drenaje pluvial de varios distritos.

BOMBEROS. En la estación de bomberos de la ciudad dicen no poder atender este tipo de emergencias, debido a que no tienen el equipo adecuado. Es que las aguas servidas con restos orgánicos, dañan y deterioran rápidamente los pocos implementos y uniformes que poseen. Es importante la cooperación.

CLIMA. El Senamhi advierte lluvias para los días próximos en Huancayo. El clima llegará a 22°C como máximo y unos 6 °C como mínimo.

TAGS RELACIONADOS