Cada vez se levantan más viviendas en los cerros vulnerables a deslizamientos

En época de lluvia las familias que habitan estos lugares corren el riesgo de perderlo todo
Cada vez se levantan más viviendas en los cerros vulnerables a deslizamientos

Cada vez se levantan más viviendas en los cerros vulnerables a deslizamientos

11 de Enero del 2019 - 19:49 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Grupo Epensa

Los cerros y las laderas de los ríos se han poblado en Huancayo, El Tambo y Chilca y eso genera que estos lugares sean los más vulnerables a deslizamientos, inundaciones e incluso los sismos.

El jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Saúl Soto Mayta señaló que los pobladores que habitan estos sectores tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir ante un desastre, ya que evacuar de estas zonas es prácticamente imposible. “Las familias que habitan en estos asentamientos humanos, son migrantes, que por la necesidad de tener un techo donde habitar compran terrenos en zonas altamente peligrosas y levantan sus casas sin tomar en cuenta el riesgo al que se exponen”, explicó el funcionario. Asimismo, indicó que estos terrenos son altamente vulnerables, ya que por la erosión del suelo, hasta las viviendas de material noble, no podrán soportar y doblegar a la naturaleza.

IDENTIFICADOS. En el distrito de Huancayo, los sectores de alto riesgo se ubican la cooperativa Santa Isabel, AA.HH. Las Rosas frente al Cerrito La Libertad, la cooperativa Santa Isabel, Torre Torre, Soto Valle, el Mirador.

Mientras que en Chilca, las zonas de alto riesgo se ubican en Fortaleza, Hualashuata, Peñaloza, Azapampa, entre otros sectores. En El Tambo, las zonas vulnerables están en Agua de Las Virgenes, donde hay viviendas en las riberas del río Mantaro, Saños Chico y otros lugares. En El Tambo, las riberas de los ríos Mantaro y Shullcas, son zonas peligrosas.

Ante esta situación, la comuna huanca inició acciones de contingencia como la descolmatación de los ríos.

No obstante, es necesario que los municipios intervengan para el ordenamiento urbano.

La mayoría de estas viviendas no cuentan con permisos y habilitación urbana. Además las construcciones se realizan en la más completa informalidad. La comuna tambina cuenta con un plan de trabajo donde ubican las zonas vulnerables, ahora tienen que dialogar con los vecinos.

FUNCIONES. Los alcaldes presiden los comités de Defensa Civil en los distritos y provincias y deben organizar a los vecinos.

Ojo en Familia

Lo más leído