Cafetaleros no pudieron bloquear la Carretera Central y pasan a Lima (VIDEO)

A esta hora el pase es normal pero 200 cafetaleros se encuentran apostados en la vía

27 de Septiembre del 2018 - 12:47 » Textos: Mario Huarcaya » Fotos: Mario Huarcaya

Más de 200 agricultores cafetaleros de la selva central llegaron ayer hasta la ciudad de La Oroya. Ellos acatan un paro indefinido ante los problemas económicos que sufren por la afectación de sus cultivos a causa de la plaga de la roya amarilla.

Los agricultores intentaron bloquear la Carretera Central, pero un contingente policial impidió su propósito.

No obstante, los manifestantes anunciaron que más grupos de cafetaleros —de distintas regiones del país— se les unirían. Asimismo, expresaron que su objetivo es llegar a Lima para lograr que se apruebe el proyecto de ley que condona las deudas a los pequeños productores de café que fueron afectados por la plaga de la roya en el 2015.

otras exigencias. Los cafetaleros, que provienen principalmente de Chanchamayo y Satipo, también han pedido que se suspendan las cobranzas de Agrobanco, debido a que la inversión en la producción cuesta más que el precio de venta del café en el mercado internacional.

Deviandes, a través de sus redes sociales, emitió una alerta la respecto. "#DeviandesRecomienda a los #usuarios de la #CarreteraCentral tomar precauciones si está en la ruta. Nos informan la presencia de cafetaleros en la zona de Tarma con dirección hacia La Oroya como parte de su medida de fuerza . La Policia Nacional está en La zona.", escribieron.

Juan Huamán, agricultor del distrito de San Martín de Pangoa, señaló que más de 32 mil personas se han visto perjudicadas económicamente. Agregó que muchas de ellas han hipotecado sus viviendas a Agrobanco y en la actualidad corren el riesgo de perder sus propiedades.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Israel Lazo indicó que “la roya amarilla y los bajos precios del café ocasionaron que las deudas a Agrobanco se vuelvan impagables”.

AFECTADOS. Según el Ministerio de Agricultura y Riego, son más de 223 mil las familias afectadas.

Lo más leído