Cajas municipales advierten pérdidas en campaña y piden exclusión de Ley Mulder

Aseguran que respuesta de Tribunal Constitucional emitida luego de setiembre los hará perder en navidad.
Cajas municipales advierten pérdidas en campaña y piden exclusión de Ley Mulder

Cajas municipales advierten pérdidas en campaña y piden exclusión de Ley Mulder

28 de Agosto del 2018 - 11:51 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), solicitó al Congreso de la República, la exclusión de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de la aplicación de la Ley Nº 30793 o “Ley Mulder”, por verse perjudicadas en sus actividades comerciales, de marketing y publicidad; “y en general de su actividad principal de intermediación financiera en beneficio de sus millones de clientes a nivel nacional”, explicó su presidente, Jorge Solis.

PEDIDO. el 13 de julio de este año, la FEPCMAC ya había presentado una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima.

Solis, cuestionó , que no haya sido admitida a trámite, pese a que la Ley prioriza las acciones de amparo por ser de urgencia.

El representante de la FEPCMAC también indicó, para Correo, que las CMAC se perjudicarían si esperan la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare la Ley como inconstitucional en los próximos días. “En un mes habrán perdido la posibilidad de contratar publicidad para la próxima campaña navideña, ya que las pautas publicitarias se fijan desde setiembre”, dijo.

LEY. La Ley Nº 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, está en vigencia desde el 19 de junio de 2018, y establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales pueden publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación de Estado. La infracción se considera como delito de malversación.

Las Cajas Municipales son empresas estatales pertenecientes a las municipalidades provinciales.

La Ley Mulder afectaría gravemente su competencia en el mercado del Sistema Financiero. Según Jorge Solis, incluso colisiona con la Ley N° 29523, Ley de Mejora de la Competitividad de las CMAC.

GENÉRICO. La Ley Mulder fue considerada genérica por la FEPCMAC por no definir las “tareas de gestión” o “empre-sas del Estado”.

Lo más leído