Calidad de agua de zona rural de Parco es  un riesgo para la gente
Calidad de agua de zona rural de Parco es  un riesgo para la gente

Se han identificado serios problemas en el servicio de agua y alcantarillado en la zona rural del distritos de Parco, en la provincia de Jauja, en donde las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) prestan servicio.

Situación. Del 17 de setiembre al 18 de octubre de 2019 la Ofcina Desconcentrada de la SUNASS -Junín realizó un monitoreo a las JASS del centro poblado de Ullusca y Llocllapampa lo que encontró fue realmente preocupante.

La población de la zona urbana tiene acceso al agua potable mientras que el resto lo toma de la fuente y, mucha veces, sin clorar o mal clorada.

En el caso del centro poblado Ullusca, la JASS del lugar abastece a más de 60 familias en condiciones inadecuadas que puede afectar la salubridad, pues toman agua de un pozo construido en al década del 60. Agua por la que pagan 3 soles mensuales y es clorada cada 20 días.

Un caso similar es el que viven las más de 357 familias que tiene el centro poblado Llocllapampa, en donde también pagan a la JASS tres soles mensuales por un agua mal clorada pues lo hace un poblador cualquiera y cuyas fuentes no pueden ser limpiadas porque están cubiertas de cemento.

A esto se suma que las aguas residuales son directamente vertidas al Río Mantaro, sus pozos sépticos no cuentan con cerco perimétrico y es operado por un poblador y como no cuenta con el permiso de vertimiento de la Administración Local del Agua Mantaro, esta ya los ha denunciado.

TAGS RELACIONADOS