Durante dos horas, permanecieron atrapados en el tráfico en la carretera que une a los distritos de El Tambo y Pilcomayo en la provincia de Huancayo. La larga e interminable fila de unidades, iniciaba desde el Óvalo de Julio Sumar en El Tambo, pasando por la avenida Independencia, Caminito de Huancayo, puente La Breña y Pilcomayo, hasta la margen derecha de la Carretera Central. Por la vía a diario circulan unos 12 mil vehículos y es una de las vías más congestionadas que no cuenta con vías alternas.

“A diario sufrimos por la congestión vehicular y eso ocurre en horas punta a las 7 de la mañana, al mediodía y en la tarde desde las 5 hasta las 7 de la noche, aquí nos demoramos de una hora a dos horas para cruzar el puente La Breña, esto ocurre porque no hay vías alternas, pido a las autoridades que solucionen este problema que pasamos hace años, se necesita descongestionar”, dijo el transportista Jaime Aguila de la empresa Tours Perú.

Miles de vehículos

Por su parte el alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche,  explicó que a diario durante las 24 horas, circulan por esta vía unos 12 mil vehículos de transporte público y también particulares con dirección a Chupaca, Pilcomayo, Jauja, La Oroya y Lima.  “El puente La Breña,  es el más transitado en toda la región y  está colapsado”,  acotó.

Como la Carretera Central en la margen izquierda está llena de huecos, los conductores de camionetas y hasta vehículos de transporte pesado han optado por utilizar esta vía como vía alterna, agudizando aún más la congestión.

Vías alternas aún no concluidas

Una de las vías alternas que requieren para descongestionar la margen derecha de la Carretera Central, es la avenida Mariátegui, el malecón de El Tambo y cruce en dos puentes Bailey hacia Pilcomayo para que salga por las Brisas de El Mantaro, dijo el alcalde Carlo Curisinche, y  está previsto culminar ello en abril y e el Gobierno Regional de Junín el encargado de dale continuidad, señaló el edil.

Otra vía de desfogue es concluir el puente Cantuta, que une a El Tambo con Pilcomayo, con vía de salida y entrada a  la altura de la escuela de la policía de Pilcomayo, que está en ejecución y aliviaría en parte el caos vehicular, ya que esta vía conectaría con la avenida Mariscal Castilla, Las Américas y Pilcomayo.

El burgomaestre tambino, demandó que la policía de carreteras y tránsito, no permita que por el puente Las Balsas se desvíen vehículos de alto tonelaje y que luego quieran cruzar por el puente La Breña, pues  en varias ocasiones los vehículos pesados se malogran en el puente y el caos es aún mayor.