Campeón de matemática: "Lo que estudiamos no alcanza para postular" 
Campeón de matemática: "Lo que estudiamos no alcanza para postular" 

Tiene solo 16 años y logró lo que muchos chicos de su edad sueñan, ocupó el segundo lugar en el concurso nacional de matemáticas, además es cachimbo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El secreto de Jürgen Guerra Ramos, es estudiar su materia favorita en una hora y media.

Ocupaste el segundo lugar en el concurso nacional de matemáticas cuéntanos tu experiencia 

Fue gratificante y es un orgullo haber representado a mi colegio y a la región Junín.

¿Cuántos participaron? 

Participan los colegios en todo el Perú, en primera fase están 7 millones de escolares y a la etapa final 700 concursantes.

¿Fue difícil este examen de matemáticas? 

Es difícil, no es una matemática que te enseñan en el colegio, es un nivel avanzado como en la universidad, estuve a punto de no ir a la etapa nacional y con ayuda de mis padres superé el problema.

¿Cómo lograste ese nivel avanzado?

Fue con mi propio esfuerzo hay poco apoyo de la Ugel y la Drej, estuve a punto de no ir a la etapa nacional y con la ayuda de mis padres superé el obstáculo.

¿Tu crees que la enseñanza de las matemáticas debe mejorar en las escuelas y colegios? 

En mi colegio Salesiano Técnico Don Bosco se llevan 5 horas de matemáticas al día porque estamos en jornada escolar completa, pero al estudiar más horas no significa que vayamos a ser mejores. En los colegios públicos se ciñen al currículo del Ministerio de Educación, lo que estudiamos en el colegio para postular a la universidad no nos sirve, por eso muchos jóvenes tienen que ir a las academias.

¿Qué crítica tienes para las autoridades?

Mucho se habla que Junín apunta en Educación, a ser como Moquegua y Tacna, los primeros en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), pero en esos lugares sus autoridades siempre premian y están detrás de sus alumnos que los representan, eso al menos es un estímulo.

Me cuentan que ingresaste a la Universidad de San Marcos. Me siento feliz por este logro pude ingresar en tercer puesto a la facultad de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cómo es la vida de un campeón de matemáticas, cuánto tiempo le dedicas al estudio? 

Los “matemáticos” nos preparamos una a hora y media en casa, no podemos seguir más porque las matemáticas son un poco pesadas y después de 60 minutos no puedes seguir más y tienes que alternar y relajarte montando bicicleta, jugando fútbol o básquet. No todo es estudio si te empeñas en lograr algo y luego no se cumple terminarás frustrado.

¿A quién le dedicas este logró? 

Mis padres son los únicos que me apoyan siempre. Mi papá es taxista y mi mamá es profesora, hay una historia curiosa de como aprendí las matemáticas. Cuando estaba en quinto de primaria mi madre compró un libro azul y empecé a leerlo y disfrutaba resolviendo los ejercicios. No lo compró para mi lo cogí sin preguntar y me gustó.

Hoy muchos jóvenes que le temen a los ejercicios, ¿qué consejo les darías? 

A mi me gustan las matemáticas porque no me obligan a estudiarlas, la mayoría le tiene pavor porque los obligan, lo ideal es estudiar las horas que uno puede soportar, sino te estresas y luego sientes que no te gusta y no quieres seguir.

TAGS RELACIONADOS