​Cáncer, un mal que gana terreno en la región Junín
​Cáncer, un mal que gana terreno en la región Junín

El cáncer de estómago, al cuello uterino, a la mama, de próstata y al pulmón son los cinco tipos que más atacan a los pobladores de la región Junín, según el reporte de la Diresa Junín, solo este año registró unos 380 nuevos casos.

La coordinadora del programa de prevención y control del cáncer del hospital Carrión, Gladys Colca Roca manifestó que el cáncer de estómago ataca a hombres y mujeres y es causado por la mala alimentación, cuando ingerimos carnes cocinadas al carbón, preparadas en pachamanca, polladas y parrilladas. Este año se han reportado 110 nuevos casos.

MUJERES. El segundo tipo que prevalece en Junín es el cáncer de mama. La médico alertó que el consumo de anticonceptivos por más de 5 años es un factor de alto riesgo, así como el consumo descontrolado de las pastillas del día siguiente, ingeridas por muchas jóvenes para evitar el embarazo. Otra de las causas es cuando las mujeres no tienen hijos.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano y es muy frecuente en las mujeres en la región. Este año se reportaron 77 casos de tumores malignos y lesiones en zonas contiguas al cervix. La única manera de prevenirlo es evitar tener relaciones sexuales con muchas parejas.

VARONES. Asimismo, el cáncer de próstata en los varones es la segunda causa de morbilidad, Y aunque no existe una causa definida lo mejor es someterse a un examen de tacto rectal a tiempo. Este año se detectó este mal en 77 varones, muchos de ellos concurren a los hospitales en estadios muy avanzados.

El cáncer de pulmón se detectó este año en 23 personas, la mayoría son campesinos que cocinan con leña en las zonas rurales, y también en fumadores que viven en las ciudades.

ES CURABLE. El director regional de salud de Junín, Henry Aguado Taquire invocó a las mujeres y varones a no permitir que el cáncer acabe con sus vidas, afectando a sus familias.

Refirió que esta enfermedad es curable si se trata a tiempo, es por eso que es mejor realizarse los chequeos preventivos.

CAMPAÑA MÉDICA. El funcionario mencionó que en el hospital Carrión se realizará esta semana una campaña de despistaje, completamente gratuita, del miércoles 18 al viernes 20 de octubre. Allí se brindaran los servicios de consulta oncológica especializada; despistaje de cáncer de cuello uterino, mama, pulmón, estomago, próstata y otros; asimismo se realizará mamografía bilateral, Papanicolaou – IVAA y endoscopia.

Henry Aguado, demandó a los ciudadanos a no temer a los exámenes, ya que si padecen de la enfermedad es mejor saber, para iniciar un tratamiento oportuno y así poder curarse con los diversos tratamiento que ofrece el Ministerio de Salud. Finalmente, recomendó a la población llevar un estilo de vida saludable con el consumo de frutas y verduras. El ejercicio físico también es necesario, para tener un ritmo de vida saludable. Al día uno se debe ejercitar unos 30 minutos.

INEN. En el instituto de enfermedades neoplásicas al año se reportan unos 12 mil nuevos casos de cáncer informó el director de epidemiología de esta institución, Edgar Díaz indicando que muchos de los pacientes proceden de las regiones como Junín, esto lo dijo durante el lanzamiento por la

“Semana Perú lucha contra el cáncer”. Por ello que reiteró que la mejor manera de lucha contra el cáncer es someterse a un despistaje oportuno que detenga el avance de la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS