Una de las últimas disposiciones del Gobierno para hacerle frente a la pandemia del es la que establece que las de vacunación para realizar , sin embargo, muchos ciudadanos aún no tienen conocimiento de la norma y en el primer día de su aplicación no existió control en los terminales.

MIRA ESTO: Niña atacada con un ladrillo por un indigente fue dada de alta tras recuperarse de operación

Este panorama se vio reflejado en el terminal Huancayo, donde decenas de pasajeros mayores de 45 años llegaron hasta el establecimiento para viajar hacia la ciudad de Lima.”No teníamos conocimiento de que pedían tarjeta de vacuna. Necesitamos viajar para ir a visitar a la familia”, señaló Wilmer Sánchez de 65 años, quien aseguró que tiene ambas dosis.

Asimismo, trabajadores que expedían boletos en diversas empresas señalaron que no conocían de la normativa.

“A nosotros no nos han informado nada, ningún comunicado. Nos estamos enterando por ustedes”, señaló un de los trabajadores de la empresa Nacional.

No hubo sensibilización

A diferencia de otras regiones, donde el personal de Salud y Transportes realizó un trabajo de sensibilización en los terminales, en Huancayo, se notó el ausentismo de las autoridades. Cabe resaltar que esta medida busca fomentar la vacunación contra el coronavirus.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sujeto asesinó a su expareja durante una discusión en una vivienda de Villa María del Triunfo

Sin embargo, existieron empresas de transporte que enteradas de la normativa solicitaron carnet de vacunación físico o virtual a los ciudadanos mayores de 45 antes de vender los boletos. “Yo si he traído mi carnet, le he sacado una copia, viajaremos junto con mi hermano por un tema médico”, detalló Cristian Carbajal de 70 años.

Para los transportistas esta medida también significaría una afectación en sus ingresos. “Con esta medida restrictiva se va a generar que muchas personas prefieran abordar el transporte informal, pues ellos no tienen ningún control para que los ciudadanos bajen. Así como exigen medidas también esperamos que las autoridades fiscalicen de manera más rigurosa a los informales”, señaló la trabajadora de la empresa Salazar.

Acreditación voluntaria

Por su parte la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) , realizó el control de los buses y pasajeros en el área de abordaje.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan caso de menor de 12 años con síndrome de Guillain-Barré en hospital de Huancayo

La Sutran informó que la presentación de los certificados se debe realizar al momento de la compra del boleto y ser solicitada por el personal de la empresa de transporte. “Venimos recomendando a los usuarios que puedan voluntariamente acreditar de manera física o virtual la dosis completa de vacunación, pero también a las empresas de transporte para que tengan la obligación de poder exigir esto previo a la venta de un pasaje o al abordaje del mismo”, señaló el vocero de la Sutran, Raúl Salazar.

Cabe señalar que adicional a esta nueva medida, el uso de mascarillas, así como la implementación de cortinas divisorias para garantizar el aislamiento de los pasajeros, se mantienen como protocolos obligatorios.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur