​Cardenal Pedro Barreto :"El Papa decidirá cuando culmina mi servicio"
​Cardenal Pedro Barreto :"El Papa decidirá cuando culmina mi servicio"

Una voz indispensable en la iglesia peruana. “No declararé más sobre política”, señaló el cardenal Pedro Barreto Jimeno, esto después de que sus declaraciones no sean del agrado de los congresistas de Fuerza Popular. Pero, dejemos ese tema a un lado, porque un día como hoy en 1944 nació el también Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Barreto Jimeno cumple 75 años de edad y ello conlleva a su renuncia al cargo que tiene en Huancayo.

PREVIO. Barreto Jimeno vivió a una cuadra de la iglesia San Pedro, templo jesuita que por muchos años lo acogió. Hijo de Pedro Ricardo Barreto Gutiérrez y Elvira Jimeno Blasco. Es el segundo de seis hermanos y el mayor de los varones. Estudió en el Colegio de la Inmaculada, Jesuitas - Lima. Pertenece a la promoción San Ignacio de Loyola 1960.

Ha realizado labor pastoral en Cusco, Tacna, Ayacucho, Jaén y Huancayo. En el 2001 lo nombraron obispo vicario de Jaén, Cajamarca. Estando allí conoció de cerca los problemas que devastaban a la Amazonía como la tala indiscriminada de los bosques y la extracción ilegal de oro, además de las necesidades de las comunidades que radicaban en ese territorio.

Después de tres años, el 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo y asumió el cargo el 5 de setiembre del 2004. “En unas semanas cumpliré 15 años viviendo en Huancayo. Una ciudad que me acogió de buena manera, sin conocerme, recuerdo que fue una multitud de personas”, narró.

Es así que se interesó en los problemas de la contaminación en La Oroya (Junín). “El Ministerio de Salud, en noviembre de 2004 emitió los resultados del análisis de sangre a niños menores de seis años que vivían en frente de la fundición, y de los 600 niños menores de seis años, el 99.9% tenía como promedio cuarenta microgramos de plomo por decilitro de sangre. Solo diez era de altísimo riesgo”, manifestó.

Logró formar una mesa de diálogo donde participaba la empresa, Estado y población. Y en la lucha de conseguir una salida promovió el proyecto ‘El Mantaro revive’ y se consiguió que el 2009 la fundición dejara de operar.

“Dejamos un alternativa de trabajo a la población que es la textileria, un proyecto pequeño pero de gran apoyo”, recordó el cardenal del Perú.

NOMINACIÓN. Luego, a sus 74 años de edad, el entonces monseñor Pedro Barreto, fue nominado como el quinto cardenal peruano de la historia de la Iglesia Católica peruana. En una ceremonia en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco, lo proclamó purpurado junto a otros 13 cardenales procedentes de 11 países.

“Recibe el anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor de Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia. Que Dios todopoderoso y los Santos Apóstoles te confían el título Viostiensis”, remarcó el Papa Francisco mientras le entregaba al nuevo cardenal Pedro Barreto el birrete y anillo cardenalicio, así como la bula de creación que son signos que distinguen la creación cardenalicia.

PROYECCIÓN. Líneas arriba mencionamos que el cardenal cumplió 75 años de edad y el presentó su renuncia al papa Francisco. “Él decidirá cuándo culmina mi servicio en Huancayo y quién será mi sucesor. Pero, nunca dejaré de ser cardenal”, refirió. Agregó, que ahora asumirá otras responsabilidades siendo representante de los Obispos de la Selva en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana y Delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana. “Precisamente integro la comisión de la preparación del Sínodo Amazónico que se hará en Roma, en unos 12 días debo viajar rumbo allá”, aclaró. Asimismo, dijo que el Papa Francisco ya lo nombró miembro de un Ministerio que hay en Roma respecto al desarrollo integral de las sociedades.

Hoy, es su santo, y lo pasará a lado de sus hermanos en un retiro espiritual en Lima. “Rezare por Huancayo, y también por mi”, dijo.

DIRECTO. Una de sus declaraciones más polémicas, fue cuando dijo textualmente que los congresistas no querían soltar la ‘mamadera’, además que no había resultados a favor de la población.

Está de acuerdo con los resultados del Referéndum 2018 y afirmó que estos significan un llamado de atención para el Congreso, esto debido a que la no reelección de parlamentarios fue respaldada ampliamente.

Sin dejar de lado la coyuntura que vive el país, el cardenal hizo un llamado a la solidaridad de la población. “Nuestros hermanos de otras provincias están sufriendo los embates de la naturaleza y debemos de apoyarnos”, resaltó el cardenal Pedro Barreto.

Por lo que invocó a las autoridades a la unidad y al trabajo conjunto.

“Vamos a trabajar muy unidos y caminar juntos por el bien de nuestra patria. El interés de Dios y del papa Francisco es transmitir la alegría del evangelio, y la esperanza", finalizó.

TAGS RELACIONADOS