Cardenal Pedro Barreto: "Jesús sufre por migrantes" (FOTOS)
Cardenal Pedro Barreto: "Jesús sufre por migrantes" (FOTOS)

Miles de huancaínos elevaron ayer sus palmas durante la celebración del Domingo de Ramos en el centro de la ciudad. 

El camino que el Señor del Triunfo iba a recorrer por la calle Real era muy colorido, ya que las madres del vaso de leche extendieron una alfombra de 600 mantas andinas.

CEREMONIA. El cardenal Pedro Barreto Jimeno, ofició una ceremonia en el patio de la iglesia La Merced, ubicada en el jirón Ayacucho, donde el burro que cargaba la imagen de Jesús, se negaba a ingresar a la capilla, y la breve bienvenida tuvo que realizarse al aire libre.

Luego el representante de la iglesia, inició su recorrido sobre las mantas por la calle Real y la avenida Giráldez para ubicarse frente a la Catedral de Huancayo, donde la gente emocionada buscaba acercarse para recibir la bendición de las palmas. 

Los integrantes de la Hermandad del Santo Sepulcro, cogían la soga que separa al público, y no faltaron los empujones, entre la gente. Entre los creyentes, se observó a personas convalecientes, ancianas y enfermos que estaban en silla de ruedas, como Severina Bautista Ramos, una abuelita de 89 años, que lloró de emoción esperando la bendición de Cristo. 

Otra mujer con parálisis fue cargada por su hijo hasta las gradas, para recibir la bendición. El cardenal se detenía para acercarse a los niños y bebés.

La plaza de la Constitución, estaba repleta de católicos que agitaban los ramos esperando las bendiciones. De esta manera, se vive en Huancayo, la celebración de la Semana Santa.

En su mensaje el Cardenal, Pedro Barreto Jimeno, hizo referencia a la últimas palabra de Jesús en la cruz. “Al decir Jesús, hoy mismo estarás conmigo en el paraíso abre sus brazos para acoger a todos, sin distinción de razas, sin distinción de nacionalidades y culturas, todos somos hijos de Dios y desde la cruz con sus brazos abiertos nos muestra desde su sufrimiento como acoger a los enfermos los niños abandonados, las familias desunidas, los campesinos de zona rural que son despreciados, pese a ser trabajadores con mucha sabiduría”, comentó. Asimismo, acotó que Jesús sufre por los migrantes, que salen de su patria para buscar una mejor vida. Recordó que como peruanos, nos pasó lo mismo hace unos 30 años, cuando escaseaban los alimentos por la inflación. Por eso exhortó a acoger a todos.

A su turno el alcalde de Huancayo, Henry López invitó a los turistas de diversas partes del país a visitar Huancayo en Semana Santa, en los distritos realizarán múltiples actividades tradicionales, que culminará con el pascualito wanka o Cristo resucitado, cuya celebración es el próximo domingo en la madrugada. En la ceremonia se vio a diferentes autoridades, como el prefecto de Junín, Edgar Palacios Matos, la subprefecta de Huancayo, Carmela Morales, el jefe de la VI Macro región policial Centro, Alejandro Oviedo Echevarría, entre otros.

VENTA DE RAMOS. Por la calle Ancash y en la calle Real se observó a los vendedores de las palmas, que ofertaban entre 3 y 5 soles, los ramos estaban curiosamente tejidos y adornados. Las vendedoras de las tantawawas, también ofertaban el pan andino, horneado con trigo, sin levadura y adornado con pasas y ajonjolí, las comerciantes decoraron sus canastas con mantas andinas y lucían muy bien uniformadas. En las ofrendas durante la eucaristía, los fieles entregaron canastas de alimentos como habas, papas nativas, choclo, uvas y panes al Cardenal, que recibió con agradecimiento. Finalmente, se anunció que durante las actividades por Semana Santa, estará en nuestra ciudad el Nuncio Apostólico en Perú, Nicola Girasoli, que será recibido en el aeropuerto de Jauja, y luego acudirá este viernes a la celebración del vía crucis en el distrito de San Agustín de Cajas, donde se escenifica la pasión y muerte de Jesucristo en el cerro Huajayrumi.

El vía crucis también se realizará en diversos lugares como Sapallanga, Concepción, donde los actores son pobladores que habitan en las mismas comunidades.