Carhuamayo se reúne y rechaza proyecto minero
Carhuamayo se reúne y rechaza proyecto minero

Toman medidas. El Frente de Defensa del Agua de Carhuamayo, provincia de Junín, se reunió ayer para rechazar la pretensión del proyecto minero Shalipayco de iniciar una explotación en dicho distrito. Las principales autoridades coincidieron en que la afectación a la laguna Yanacocha sería muy perjudicial para más de una comunidad.

El alcalde de la provincia, Jorge Tejeda Pucuhuaranga, presidió esta reunión donde detallaron las consecuencias para la agricultura y ganadería de poblados como Ninacaca, Huayre, Jorge Chávez, Paucartambo y de la provincia en general cuya principal captación del agua es Yanacocha.

PROBLEMAS. Walter Quispe, presidente de Frente de Defensa, detalló que en 2010 inició la exploración de esta empresa que obtuvo su primera aprobación de los estudios de impacto ambiental. Hace unos meses el Ministerio de Energía y Minas le acaba de aprobar su segunda modificación de estudios de impacto ambiental detallado, lo que significa un paso más para iniciar el proyecto.

Las comunidades campesinas de la provincia le han puesto especial interés y ahora se han mostrado sin opciones de negociación. Una explotación minera, en este caso de Zinc, podría dejarlos sin agua, sin agricultura y sin economía. Quispe responsabilizó a dos ex autoridades de la provincia de permitir el ingreso de la minera

AÑOS ATRÁS. En 2018, el Consejo Regional dispuso un informe a la gerencia de Recursos Naturales sobre este caso. Shalipayco en eso momento no tenía permiso de SERNAP y tenía pendiente 60 observaciones que levantar.

La Dirección de Energía y Minas de Junín ya había informado que dicha empresa no realizaba sus trámites aquí sino directamente en el Ministerio de Lima donde optenía permisos.

Sin la licencia social la empresa no podría empezar una explotación pero sus avances en respecto a su Estudio de Impacto Ambiental hace suponer que no dará un paso atrás en sus pretensiones.

En su mensaje final, el alcalde Tejeda incitó a los profesionales de la provincia a sumarse a este frente para hacer una defensa técnica y frenar la intención de Shalipayco.

ESTUDIOS. El gobierno regional informó que Shalipayco podría explotar hasta 20 millones de toneladas de Zinc.

TAGS RELACIONADOS