Escrito por Wilder Huaroc

Carhuapaccha, es un anexo del distrito de Chupuro, y se encuentra aproximadamente a cuarenta minutos de Huancayo. Todo aquel que alguna vez llegó a este lugar se dejó cautivar por sus campos de cultivo y su clima.

OCUPACIÓN. Allí viven aproximadamente 80 familias, quienes durante esta cuarentena subsisten gracias a la agricultura. Prueba de ello son sus bien abastecidas chacras de verduras, frutas y hortalizas,que les sirven para alimentarse y también para generarse ingresos. 

Sus cultivos son regados por un sistema de canales, que por cierto ya necesitan una refacción debido a su antigüedad.

Carhuapaccha cuenta con un clima que les favorece para que puedan producir frutas como: la papaya, palta, nísperos chinos, mandarina y otros, a esto se suma una buena siembra y cosecha de verduras. Es precisamente gracias a este clima, que esta bendecida zona se ha ganado el título de: “El paraíso escondido”.

EMPRENDEN. Las ganas de los pobladores de este sector, de seguir saliendo adelante no es poca. Hace unas semanas adquirieron un lote de más de 4000 mil alevinos de truchas. Los cuales formarán parte de su piscigranja que ya esta funcionando hace un par de años.

El presidente del anexo de Carhuapaccha, David Luya, expresó: “Nosotros tenemos un gran potencial en la agricultura, y algo que también queremos impulsar a futuro es el ecoturismo. Contamos con nuestras chacras de hortalizas y frutales, serían una linda distracción para las personas. Para fortalecer esta actividad estamos implementando más truchas nuestra piscigranja, que servirá para la venta tanto como producto y también gastronómicamente”.

APOYO. Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún, reconoció que Carhuapaccha es un anexo que goza de un gran potencial “Estamos coordinando trabajos para fortalecer los temas de planes de negocios, las buenas practicas agrícolas y otros. Esto a través de nuestros profesionales”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS