La Dirección Regional de Junín (Diresa) Junín informó que hasta el 03 de febrero de 2022, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1′050.674 . En tanto, el total de ciudadanos es de 938 269; y hay 328 010 personas con tres dosis.

“El 79.7% de las personas mayores de 5 años a más tienen una dosis y el 71.18% tiene dos dosis; se puede visualizar que hay una brecha del 8.5%. Además, solo el 24.88% recibió la dosis de refuerzo, entonces la población no esta acudiendo a recibir sus refuerzos, es importante que sean vacunados”, manifestó el director adjunto de la Diresa Junín, Luis Zúñiga.

MIRA ESTO: Durante ocho horas operan lesión en el cerebro a mujer en hospital Carrión de Huancayo

Agregó, que la tercera ola fue de impacto en la región Junín. “La tercera ola nos ha tomado con fuerza, pero la población que estaba vacunada y dio positivo al coronavirus tuvo síntomas leves y moderados. El sistema hospitalario de la jurisdicción se encuentra en atención para atender a las personas, aún hay camas disponibles de UCI, ventilación y aislamiento, pero no hay que llegar allí”, remarcó.

Vacunación de menores

Respecto a la campaña “VacunaKids”, se contabilizó que hay 47 mil 225 menores de 5 a 11 años de edad con su primera dosis. Ellos después de 21 días de la primera aplicación recibirán la segunda. Así habrá más personas con dos dosis en la región Junín.

“Exhortamos a los padres a llevar a sus engreídos a los puntos de vacunación, si queremos que haya un reinicio de clases presenciales deberían ser inmunizados para que así estén en las condiciones de regresar a las aulas este 2022″, manifestó.

De acuerdo a la Diresa Junín, la provincia de Yauli tiene el 80.84% de la población mayor de 5 años a más con dos dosis, Huancayo (78.28%), Chupaca (75.09%), Tarma (75.07%), Jauja (74.97%), Junín (73.30%), Chanchamayo (65.19%), Concepción (64.19%) y Satipo (50.08%). En tanto, precisar que Huancayo, Chanchamayo y Satipo son las provincias con más contagiados, por lo que se aplicará diversas estrategias para seguir aplicando las primeras, segundas y terceras dosis.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo en el mes de enero hubo 27 mil casos positivos de covid como cifra récord en Junín

Zúñiga Villacresis, explicó los motivos de la importancia de la vacunación contra el COVID-19. “Cuando una persona se aplica la primera dosis sus defensas se eleva al 45%, con la segunda dosis sube a un 95%; pero con el paso del tiempo estas defensas caen, entonces se necesita de una tercera dosis de refuerzo. Además, el 70% de contagiados tienen secuelas de la enfermedad, tienen problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, fatiga, cansancio, incluso trastornos mentales. Entonces hay que ser conscientes de la vacunación y evitar las secuelas de la enfermedad”, finalizó el especialista de la Diresa.