​Caso Belaunde Lossio incluye a expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón 
​Caso Belaunde Lossio incluye a expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón 

El Ministerio Público sustentó la ampliación de la prisión preventiva contra Martín Belaúnde Lossio (MBL) e incluyó al expresidente regional de Junín, Vladimir Cerrón y a Henry López Cantorín, como parte de la supuesta organización criminal que habría montado el empresario para apropiarse de dinero del Estado.

ARGUMENTOS. Hoy, ambos son candidatos al Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo, respectivamente. Según la acusación fiscal, en Junín, MBL se habría valido de dos obras en 2010 y 2015 para sacar provecho económico: el Puente Comuneros por más de 48 millones y el puente Eternidad por más de 10 millones de soles. El fiscal del caso, Orlando Lara, indicó que si bien se hizo dos convenios con SIMA para construir ambos puentes, se terminó subcontratando a la empresa Antalsis SRL, que subcontrató a las empresas Corporación Asia SAC y C&G Contratistas Generales, de propiedad de MBL a través de terceras personas.

Durante la sustentación del caso por colusión agravada, el fiscal señaló que “en el 2011, Cerrón concertó con Henry López Cantorín, exgerente regional y actual candidato a Huancayo, y Jason Saavedra Paredes, director ejecutivo de SIMA, para finalmente favorecer a la empresa Antalsis y a la empresa Corporación Asia SAC”.

CAMIONETAS. Parte de la acusación fiscal también señala que durante su campaña del 2010, Vladimir Cerrón recibió dos camionetas Nissan Frontier de placa OP-2041 color azul y OP 2037 color rojo, lo cual se demostró con fotografías donde estos vehículos aparecen en el frontis del GRJ. “Se brindaba apoyo en las campañas para solicitar favores económicos posteriores a la elección”, indicó el fiscal. También precisó que el acercamiento entre MBL y Vladimir Cerrón se confirma con el registro de ingreso a la inspección del premontaje del Puente Comuneros, donde la comitiva del Gobierno Regional de Junín consideró a MBL como uno más de sus integrantes.

Al cierre de esta edición el Poder Judicial confirmó la ampliación de la prisión preventiva contra Martín Belúnde Lossio por 15 meses más.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción dictó la nueva orden de encarcelamiento contra el asesor de la expareja presidencial. Cabe resaltar que días antes la audiencia contra MBL se tuvo que suspender por pedido del propio abogado del acusado quien señaló que no estaba preparado para defender a su patrocinado debido a que el abogado anterior dejó el caso.

FECHA. La audiencia se desarrolló el pasado lunes en la que MBL estuvo presente a través de una video llamada desde el penal.