Mientras sectores de la población de Huancayo reclaman que el contrato con la empresa Diestra, encargada del recojo de la basura, sea anulado, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de dos actas hechas en 2021 y 2022, ya le entregó parte de la operación de la planta de tratamiento.
MIRA ESTO: Huancayo: Ministerio de Ambiente inspecciona futura planta de residuos sólidos en Tiranapampa
DETALLES. Según una de las actas del 21 de octubre del año pasado, los representantes de la empresa Diestra se reunieron con funcionarios de la MPH en 6 oportunidades, entre abril y octubre de ese año. Diestra (denominada en el acta como DICOHUANCA) elaboró un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) referido a aspectos técnicos del estudio de impacto ambiental y el expediente de la obra de Tiranapampa.
El 24 de enero de este año, finalmente, se elabora el “Acta de toma de posesión parcial de la nave de tratamiento de residuos sólidos”. En este documento la MPH hace una entrega parcial de la nave de la planta de tratamiento y se compromete a culminar la obra para que la empresa pueda trabajar al 100%. ¿Sabía de esto el Concejo Municipal?
MIRA ESTO: Planta de tratamiento de residuos sólidos está lista en “modo de prueba”
RESPONDE. El gerente de Servicios Públicos de la MPH, Miguel Chamorro, señala que sí. Que el Concejo fue informado de todo lo que se venía acordando con Diestra. Además, sostuvo que lo más probable en el pedido de ampliación que hizo la empresa es que se vaya a un arbitraje. Según las adendas del contrato, quien debía construir la planta era Diestra. ¿Por qué no lo hizo? La gestión de Alcides Chamorro y su Concejo Municipal decidió que ellos podían hacerlo a través de la modalidad de administración directa.
El regidor Luis Lazo, quien señaló iba a denunciar al alcalde por negarle información en este caso, señaló que prefiere no adelantar opinión hasta que tenga bien estudiado el asunto.