La directora de la Red Valle del Mantaro, Nancy Baquerizo, alertó sobre una inadecuada distribución del personal médico en el centro de salud de Chilca, donde los turnos estarían organizados “a conveniencia de los galenos”, en lugar de responder a la demanda real de atención.

“Hay una mala distribución del rol, hay médicos emergencistas que están a su conveniencia y se va a tener que reorganizar. No se puede hacer el rol a gusto de ellos”, señaló Baquerizo, indicando que actualmente no se trabaja de acuerdo a las necesidades del establecimiento.

Según precisó, hay casos como el de los lunes por la mañana en los que se asignan tres médicos, mientras que en miércoles —días de alta demanda— solo hay uno disponible, lo que satura la atención médica con hasta 16 cupos presenciales más las consultas de telesalud.

Reunión de urgencia y diagnóstico de fondo

En respuesta a esta situación, ayer se realizó una reunión con el personal médico con el objetivo de revisar y cambiar el rol de turnos. Si bien aún no se han detallado los ajustes específicos, el director del centro de salud, Fredy Collachagua, reconoció que la situación es crítica y que la reorganización es urgente.

Además del problema en la asignación de turnos, Collachagua destacó otras deficiencias estructurales del establecimiento, como el hacinamiento, la falta de recursos humanos y la carencia de agua potable, factores que limitan gravemente la calidad del servicio.

La microred de Chilca, que coordina 29 establecimientos, espera que con la implementación de una nueva infraestructura se pueda resolver parte de la problemática que actualmente enfrenta el sistema de salud local.

TE PUEDE INTERESAR