Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

En unos días -el 24 de febrero- el Poder Judicial emitirá una y ex funcionarios de su primera gestión por el presunto delito de malversación de fondos en el proyecto de reforestación del río Mantaro. Él confía en que lo absolverán; sin embargo, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín espera que su pedido de 2 años y 11 meses de prisión y la reparación civil de S/ 100 mil sea aceptado por el juez Guido Arroyo quien tiene el futuro de Cerrón en sus manos.

MIRA ESTO: Zoraida Ávalos señala que denuncia constitucional es parte de campaña para desacreditar a fiscalía

El pasado 18 de febrero, los acusados Vladimir Cerrón, Henry López, Rocío Bonifacio Aliaga, Ulises Panez Beraún, Julio Alberto Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco y William Javier Acosta Laymito se defendieron ante el juez. Todos coincidieron en tres puntos: el proyecto de reforestación era inviable, no hubo perjuicio económico al Estado al transferir el dinero de este proyecto a otras obras y las modificaciones presupuestales han sido legales. Pero esto no resulta tan cierto.

El caso que presenta la fiscalía

Desde el Ministerio Público las fiscales Bonny Bautista y Mary Huamán desbarataron los argumentos de Cerrón y compañía. El proyecto contaba con S/ 29 millones. Una vez que pasa a manos de Ulises Panez, hombre del círculo de confianza de Cerrón, le quita S/ 600 mil, diciendo que la obra tenía un saldo, cuando en realidad apenas estaba al 30% de avance.

Henry López, ex gerente general le da el visto bueno y es Cerrón finalmente quien aprueba que este dinero pase al puente Comuneros. Dos meses después ocurre lo mismo, pero con S/ 2 280 088 para nueve obras.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pedro Castillo: Más de la mitad de los ministros con cuestionamientos desde el primer Gabinete

Ninguna de estas transferencias estaba autorizada por el Ministerio de Agricultura y la liquidación del supuesto cierre del proyecto de reforestación tampoco llegó a la gerencia de Inversión Pública, lo que hace ver que los funcionarios se saltaron pasos y obviaron procedimientos a pesar de que conocían de ellos. Este jueves, el Poder Judicial tendrá la palabra.