Desafía al consejo de huacones al danzar cuando no le correspondía
Desafía al consejo de huacones al danzar cuando no le correspondía

La Asociación de Huacones de Mito dio el grito al cielo por la interpretación de la danza de la huaconada que hizo una mujer en la plaza principal de Concepción. Para los representantes de esta estampa, lo hecho por la joven es una afrenta porque distorsiona deliberadamente su esencia. Al menos así lo hicieron saber en un cúmulo de reacciones escritas en las redes sociales.

Lo publicado por la joven le trajo un verdadero cargamontón que le costó duros cuestionamientos.

La asociación afectada califica la acción de la chica como una “payasada” e incluso no descarta tomar acciones legales por el desliz. Y es que, la huaconada es una coreografía ancestral en la que participan exclusivamente varones.

Recordemos que en 2010 esta representación típica fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debiendo, como es de suponer, preservar intacta su vestimenta, su coreografía, así como los personajes que la interpretan, entre otros aspectos.

Desafía al consejo de huacones al danzar cuando no le correspondía
Desafía al consejo de huacones al danzar cuando no le correspondía

Pero ¿de quién es la osadía? Según la red TikTok, quien se mueve al ritmo de la danza miteña es Nahomy L. Dcc, una chica que se presenta alrededor de la plaza principal de Concepción, ataviada con frazadas abrigadoras, delantal azul, sombrero, látigo y máscara en mano, de lo que solo los varones usan y deben usar. Y lo hace con el rostro descubierto, como si tratara de resaltar ante la cámara sus facciones femeninas.

Reacciones

Después de su aventura, que fue publicada en la red mundial, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que no solo la asociación de huacones expresó su malestar, sino un sinnúmero de usuarios que cuestionaron su osadía.

Nahomy no tardó en responder y, usando el mismo espacio, pidió disculpas resumiendo que se dejó llevar por su ignorancia y que lo hizo porque su familia cultiva la tradición. Ni así los huacones, “cultores de la moral”, la disculparon.

Correo trató de contactar a la chica por el FB pero ni un solo mensaje fueron contestados.

MIRE ESTO: Junín: bonificación a guardaespaldas causa perjuicio por 103 mil soles