Chilca dejó de ser un distrito agrícola. Hace diez años aun se podía encontrar áreas cultivables, cuyos productos como zanahorias, maíz, papa u otros vegetales eran expendidos en mercados del sur de Huancayo y otras ciudades de la costa. Hoy, eso ha cambiado.
Elizabeth Gómez, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad distrital, dijo que en su jurisdicción ya no existen áreas destinadas a la siembra de hortalizas u otros de pan llevar, debido al avance irrefrenable de la urbe.
NECESIDAD. “Desde abril decidimos entregar hortalizas a varias instituciones educativas de nivel inicial como parte del programa ‘Escuelas Saludables’ para combatir la anemia. Previo a este trabajo se buscó productores agrícolas pero no encontramos ninguno”, indicó la funcionaria.
En 2019 la comuna chilquense destinó 30 mil soles para la compra de vegetales y hortalizas que son distribuidos en 20 planteles. Sus principales proveedores son productores de los distritos de Pucará y Ahuac que entregan la mercadería cada semana.
EXONERACIÓN. Por otro lado, el Concejo de Chilca, aprobó la Ordenanza Municipal N°281 que exonera de impuestos a los agricultores que ocupan la Av. Jacinto Ibarra los días miércoles para la venta de sus cultivos.
Esta medida adoptada por las autoridades chilquenses, se debe al riesgo que hay por la desaparición de la “feria de los miércoles” donde se apostan comerciantes inmigrantes de otras localidades. “Somos más de 400 los que ocupamos medio kilómetro de esta arteria, la ordenanza nos permitirá continuar con la actividad comercial”, señaló Teodora Huachos, representante de los agricultores.
La ordenanza estará vigente por este año, con ello se espera que el flujo comercial en esta parte de Chilca se incremente, también que los habitantes del distrito se inserten en actividades agrícolas en zonas donde existan espacios abiertos.