El gobierno del presidente Pedro Castillo está cumpliendo sus compromisos con el sector de transportes asumidos luego de la última movilización violenta. Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sustentaron ante la comisión de del Congreso un proyecto para que las ordenanzas que emiten las municipalidades referidas a este sector tengan antes el visto bueno del MTC. Además del polémico proyecto que da amnistía a choferes infraccionados incluso por causar accidentes graves.

MIRA ESTO: A 434 mil ciudadanos le faltan la tercera dosis y será requisito para viajes e ingreso a locales

Se trata de una modificación a la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Dicha modificación señala: “de manera previa a la emisión de normas complementarias (de gobiernos sub nacionales) en materias de transporte y tránsito terrestres o servicios complementarios, los gobiernos regionales y locales deben coordinar con el MTC”.

Las municipalidades que no hagan caso a esta disposición podrán ser acusadas de emitir normas inconstitucionales, así lo indicó el director general de Políticas y Regulación en Transporte del MTC, Lenin Checco.

Otro proyecto que el MTC sustentó en el Congreso fue uno en el que se establece una amnistía a la aplicación de sanciones por infracciones de tránsito que cometan empresas de transporte. En esta amnistía están comprendidos infracciones que incluso provocan la muerte de personas como las M37, M38 y M39 que se aplican por conducir inobservando normas de tránsito y causar accidentes con daños personales, lesiones graves o muerte que llevan a la suspensión de la licencia de un año a tres.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conoce los requisitos para acceder a programa de reparación económica

En la comisión de Transportes del Congreso, los funcionarios del MTC sustentaron este proyecto que propone la amnistía no solo en casos de infracciones graves, sino a otra aplicadas desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha. Checco señaló al respecto que sí existen algunas restricciones en esta amnistía.  Están fuera del beneficio la sanciones por manejar en estado de ebriedad o por exceso de velocidad. Este proyecto todavía será discutido por la comisión del Congreso para su dictamen y pase al pleno.