Personal de salud de Jauja se inmunizó
Personal de salud de Jauja se inmunizó

En medio de un ambiente de algarabía, en los hospitales y centros de salud de las provincias de Chupaca, Chanchamayo, La Oroya y Jauja, se desarrolló la vacunación del personal de salud, las dosis llegaron ayer y para el fin de semana ya deberían de haber culminado con el proceso.

619 dosis para Chanchamayo

En el hospital Julio Demarini, el director Jimy Osorio, quien viajó por la madrugada a Huancayo para traer las vacunas Sinopharm, dijo que les asignaron un lote de vacunas, para 619 profesionales de la salud.

“Desde mañana (jueves) arrancamos con la vacunación contra el covid-19, nuestro médico neumólogo Eduardo Candiotti será el primero en vacunarse, así como los demás profesionales de las áreas COVID como: emergencia, UCI, triaje, medicina, laboratorio, equipo de respuesta rápida, recojo de cadáveres, diagnóstico por imagen, quienes estuvieron frente a frente con este virus y hoy ponen el hombro por Chanchamayo”, mencionó Osorio.

Detalló que para Perené hay 87 dosis, San Ramón 93, Hospital Julio César Demarini 383 y EsSalud 56. Recibirán las vacunas contra el covid-19 en cajas térmicas y las áreas de inmunización serán responsables de la inoculación que se ejecutará el día jueves y viernes.

Cabe resaltar que este primer lote de vacunas está destinado al personal de salud que atienden pacientes con covid-19 en la provincia de Chanchamayo, mientras que el segundo lote que arribará al país este domingo 14 de febrero, coberturará al 100% a los profesionales de la salud, incluido al personal de sanidad de la Policía.

266 para La Oroya

El Dr. Richard Basilio Romero médico del centro de salud natural de Concepción y con 13años de trabajo en La Oroya fue el primer profesional que recibió la primera dosis de la vacuna china Sinopharm en la ciudad, iniciando con ello la inoculación de los 266 fármacos que llegaron la noche del martes a la ciudad procedente de la red de salud de Jauja.

En una breve ceremonia con presencia del alcalde de La Oroya Saturnino Camargo Zavala y la custodia de miembros de la policía nacional se inició en el parque Cristo Rey la vacunación del personal del centro de salud inoculando un total de 76 dosis que servirá para poder vacunar a un total de 38 profesionales entre médicos enfermeras y personal técnico, campaña que continuará hasta este jueves.

Por otro lado, el personal del hospital Alberto Hurtado de Essalud único nosocomio que cuenta con área de hospitalización COVID-19 en la ciudad, recibió un total de 150 vacunas iniciando el trabajo en el local del centro del adulto mayor de EsSalud ubicado en la Av. Horacio Zevallos donde 75 profesionales de la salud que laboran en el área de UCI y Covid del hospital recibirán entre miércoles y jueves la vacuna.

Ceremonia en Chupaca

Con la presencia de las autoridades de salud de la Unidad Ejecutora de Chupaca y Policía Nacional del Perú, hoy se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación fase 1 para el personal clasificado quienes protegen a la población Chupaquina en primera línea contra el covid 19.

En este protocolo participaron los especialistas del área de Estrategia Nacional de Inmunizaciones de la Micro Red de Salud Chupaca, cumpliendo a cabalidad las directivas del MINSA y DIRESA Junín.

La autoridad de la Unidad Ejecutora Salud Chupaca, Mg. Jim Solano Tacza dijo: " que la población debe tener proclividad para vacunarse y de esta manera protegerse contra el Covid 19″.

En Jauja se vacunan médicos de la tercera edad

Ayer se inició la Jornada de vacunación contra la COVID-19 en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, después de una ceremonia simbólica los profesionales de salud considerados en la primera línea de lucha contra la pandemia recibieron su primera dosis de la vacuna que mitigara el coronavirus, los primeros que fueron inmunizados con la vacuna del laboratorio de Sinopharm, fueron el jefe del área Covid-19 medico cirujano Alfonso Martin Mejía, la especialista en emergencias y desastres Flor De María Abregou Galdós y el técnico de enfermería Ruggerths José Fernández Enero trabajador de UCI Covid, quienes en simultaneo recibieron la vacunación intra muscular.

Con esta vacuna tenemos una esperanza para mitigar esta pandemia, nosotros estamos expuesto cada día, prácticamente nos están dando una nueva vida dijo el médico Cirujano Alfonso Mejía, a su turno la enfermera Abregou, agradeció a Dios por permitir la llegada de la vacuna, en el grupo de profesionales también fueron vacunados los médicos entre ellos el ex consejero del gobierno regional de Junín Pedro Martínez Alfaro, la obstetra Emma Sánchez Loayza (63), el médico ginecólogo Eliseo Mejía Coral, quienes pese a encontrarse en la tercera edad continuaron atendiendo a sus pacientes.

La Directora de la red de salud Jauja Lourdes Ayala Díaz, dijo que la vacunación se realizara durante dos días, ayer miércoles en el hospital Olavegoya fueron vacunados 192 profesionales, puntualizo que en fase solo serán vacunados los trabajadores del hospital donde están incluido, médicos, enfermeras , técnicos en enfermería, obstetras, tecnólogos, personal de laboratorio, personal de limpieza, vigilancia, y lavandería, con la llegada de la segunda fase recién serán incluidos el personal administrativo y de la periferia, la Diresa Junín entrego para Jauja 313 vacunas, y para el centro de salud de La Oroya, 71.