​Cifras alarmantes en violencia contra menores en la región Junín
​Cifras alarmantes en violencia contra menores en la región Junín

En diciembre del 2018 una bebé de nueve meses fue salvajemente golpeada por su padrastro en Pichanaqui, los golpes le provocaron un traumatismo encéfalo craneano grave y su posterior muerte.

En junio de este año una adolescente de 17 años murió degollada a manos de dos de sus amigos también menores de edad en la provincia de Concepción.

Estos casos, son una evidencia de las cifras alarmantes que detectó el Programa Psicólogos por Colegio: el 76% de los estudiantes de la región son víctima de violencia en sus diversas modalidades.

Estudios. La coordinadora del programa, Paola Gálvez, informó que los psicólogos trabajaron con 70 mil estudiantes de los cuales se detectó esta cifra.

Además se pudo evidenciar que el principal tipo de violencia que sufren los estudiantes es la psicológica, que representa el 60%. Principalmente por parte de su padres o familiares cercanos.

El 8% es la violencia mixta, es decir tanto psicológica como física. Mientras que la violencia física representa el 5%.

La especialista también informó que el 3% de los estudiantes con los que vienen trabajando en Junín han sufrido episodios de violencia sexual.

“Estos casos se tratan con la Policía Nacional, pues en su mayoría son materia de investigación y posterior denuncia de los abusadores”, detalló Paola Gálvez.

Asimismo, la coordinadora del programa de Psicólogos por Colegio mencionó que la provincia con más casos de violencia a estudiantes es Huancayo, seguida por Tarma, luego Satipo y finalmente Chanchamayo.

“También tenemos identificados un alto número de casos en Pangoa”, aseguró Gálvez.

Especiales. Del total de los casos detectados, la especialista sindicó que cinco menores necesitan un tratamiento psicofarmacológico, es decir requieren un tratamiento médico. “Estos menores presentan alucinaciones y son altamente violentos por diferentes factores y motivos entre ellos los problemas en sus casas”, aseguró Paola Gálvez.

Recomendaciones. Ante ello, la psicóloga manifestó que se hará un estudio a las familias de estos estudiantes para detectar la causa y los causantes de los problemas que presentan.

“Para erradicar la violencia hemos decidido iniciar la campaña Junín sin Violencia, vive, baila y practica deporte”, manifestó la coordinadora.

Esta actividad se realizará el viernes 12 y el sábado 13 de junio, comenzando con un pasacalle de concientización.

VLADIMIR LÓPEZ. ”Frente a estas cifras estamos trabajando en más de 125 colegios a nivel regional. Para esta actividad participaremos con 55 instituciones a nivel regional en conjunto con el Comité de Seguridad Ciudadana “

TAGS RELACIONADOS