Cirujano plástico Oscar Alvadado: ​"Cirugías aumentan en verano" 
Cirujano plástico Oscar Alvadado: ​"Cirugías aumentan en verano" 

No solo son las mujeres que quieren aumentar unas tallas en el brasier, los varones también quieren aumentar los pectorales sin pasar por el gimnasio y eligen el quirófano para obtener una figura esbelta a base de silicona cohesiva; la misma que usan las mujeres en los senos.Así lo explica el médico cirujano huancaíno Oscar Alvadado Gali.

¿A qué se debe este fenómeno de las cirugías plásticas en los jóvenes?

Esto se debe a las tendencia que son motivadas por la televisión y las redes sociales. Y así lo han demostrado diferentes estudios psicológicos, este fenómeno de la cirugía plástica va en aumentó en los jóvenes menores de 16 años quiénes invierten más de 10 mil soles en dichos implantes.

El Colegio de Cirujanos del Perú anunció que las cifras van en aumento ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes? 

En primer lugar están las lipoesculturas porque se viene el verano y todas las chicas quieren lucir el mejor cuerpo en esta temporada; después el aumento de senos a base de siliconas, también está la rinoplastia que se da en ambos sexos.

¿En qué consiste la lipoescultura? 

Es un procedimiento que permite remodelar la silueta a través de extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula conectada a una jeringa o a una máquina de succión (liposucción mecánica) o mediante ultrasonido (liposucción ultrasónica) y mediante láser o lipoláser.

¿Quiénes no se pueden someter a este tipo de cirugías y cuales son los riesgos? 

Todo procedimiento quirúrgico tiene riesgo así sea la extracción de un diente y no está recomendado para personas que padecen de diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos u obesidad mórbida. La lipoescultura no es una solución para la obesidad.

¿En el caso de los implantes de mama, se puede desarrollar adversidades y qué debe evitar la paciente?

Sí. Se usa una silicona altamente cohesiva, sustancia liquida que está envuelta en varias capas de protección múltiples, capas lisa y texturizadas pero ante una ruptura lo que hace es desparramarse; sin embargo eso no es frecuente por las capas. Ahora hay que evitar traumatismo o golpes. En cuanto a las adversidades puede desarrollar el Lupus sistemática, que es una enfermedad autoinmune produciendo anticuerpos a sí mismo por eso rechaza el implante y no es recomendable. Pero de estos casos se da en mínimos casos el 00.1% de pacientes.

¿En el caso de los varones qué cirugías llega más a su quirófano?

La rinoplastía es la más frecuente en ellos, pero también ha aumentado la tendencia de implantes de pectorales, es el mismo producto de las siliconas de las mujeres, pero con forma de los pectorales. También le sigue la lipoescultura

¿Qué cuidados deben tener las personas que se someten a una lipoescultura ahora en temporada de verano? 

Hacer y asistir a los controles médicos, usar una faja para poder reducir la hinchazón de la zona intervenida y facilitar la retracción de la piel para que se ajuste al nuevo contorno. De acuerdo a la evolución del paciente se podrá retirar las fajas, solo se tiene que sacar para aseo personal. Asimismo los resultados se podrán observar a la segunda semana y se finaliza a mediano plazo al reducir el edema, mejorando la apariencia y disminuyendo el volumen en la zona durante los meses siguientes.

¿Qué recomendaciones debe seguir para mantener la figura? 

Es importante que el paciente deba alimentarse bien y realizar rutinas de ejercicio para conservar la nueva figura.

¿Y como van las cirugías de mamas en mujeres que padecieron cáncer y se les extirpó dicha glándula?

Aumentó en un 5% a 10%, la reconstrucción de mama, el procedimiento se extrae de material expansivo a lo que llamamos ‘colgajos’ de la misma paciente ya sea del tejido abdominal y se forma la mamá.

¿Qué edad es recomendable para someterse a cirugía plástica? 

A partir de los 18 años, son los adolescentes de 16 quienes frecuentan pero todavía sus cuerpos están en formación.

TAGS RELACIONADOS