Foto: Adrián Zorrilla    photoGEC
Foto: Adrián Zorrilla photoGEC

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las iniciarán máximo el 28 de marzo de 2022. De acuerdo al titular de Dirección Regional de Educación (DREJ) Gustavo Olivera Cerrón en la región Junín el retorno podría ser en la quincena de marzo (depende de que las instituciones educativas sean adecuadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad). Además, el Minedu modificó el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19″.

MIRA ESTO: Brigadas acuden a centros educativos de distritos para vacunar a más niños de 10 a 11 años

La prioridad es que el retorno de los alumnos sea seguro y equitativo. Para ello, los directores de las I.E. podrán aplicar cualquiera de las tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual.

Asimismo, de acuerdo con el documento, los cursos se dictarán en “horario regular de lunes a viernes con la presencia física del o de la docente y de las y los estudiantes”.

También, estará permitido que los alumnos lleven alimentos de sus hogares, siempre y cuando estos se consuman con un distanciamiento de 2 metros (aplica para ámbitos rurales y urbanos), no debe compartir alimentos ni utensilios y retirarse la mascarilla solo para consumir los alimentos.

Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Toque de queda sigue vigente hasta que se oficialice anuncio

Las clases semipresenciales o presenciales deberán ser suspendidas en el aula en el que se encontró un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Con respecto a la vacunación obligatoria contra el COVID-19, se especifica que esta medida – por el momento – solo será aplicable para los trabajadores de la institución. Es decir, se pedirá carnet de vacunación completa a docentes y al personal que labora en ese espacio; en tanto de los alumnos se espera el pronunciamiento del Minsa.